Abundio Muñoz, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) compartió con la Revista Hombre Camión las condiciones en las que se encuentra la carretera Parral -Guadalupe y Calvo, a la cual definió como la más dañada de toda la región.

Según precisó el representante de CONATRAM, la carretera tiene más de 15 años sin contar con un mantenimiento adecuado, a pesar de ser utilizada de forma diaria por centenares de vehículos de carga que transportan trocería proveniente de la Sierra Madre hacia los aserraderos en Parral; Muñoz asegura que los agremiados que viajan diariamente por la zona, han preferido el utilizar caminos de terracería que la propia carretera, pues la situación actual de la rúa afecta las condiciones mecánicas de las unidades, golpeando económicamente a los autotransportistas que tienen que gastar en las reparaciones que sufren las unidades, pues se quiebran los muelles, rines, diferenciales, transmisiones y la carrocería.

“La carretera está en pésimas condiciones, los agremiados prefieren un camino de terracería aunque hagan casi el doble de tiempo, uno prefiere estar gastando en combustible que arreglando todas las reparaciones al camión si se usa la carretera Parral- Guadalupe y Calvo”.

Según detalló el delegado de Carga, la situación de la vialidad es de conocimiento de la administración pública, pues tan sólo a las últimas tres administraciones de la SCT se les han hecho llegar diversos documentos, videos e imágenes que detallan la situación, pues la CONATRAM busca de forma continua mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles.

A detalle Muñoz comentó que el Ing. Chávez Trillo de la SCT en Chihuahua se comprometió con los autotransportistas a utilizar 55 MDP de recurso para reparar la carretera, sin embargo, al momento no ha quedado más que en simples promesas, pues no se ha realizado un trabajo real.

Muñoz asegura que los transportistas que viajan a San Julián han denunciado que la cinta asfáltica ya no existe, y que aunque sí existen tramos que se han intentado conservar, la gran mayoría se encuentra en el abandono, llena de baches y hoyos que destruyen cualquier unidad, ya sea de carga o particular.

“Queremos que se arreglen las carreteras,  y si es necesario que se empiece por tramos, que se arregle un tramo únicamente, pero como debe de ser, no sólo con parches, nuestra denuncia no es sólo por el autotransporte, es por todos los usuarios que viajan diariamente a la zona, se requiere de una buena inversión y de un trabajo de calidad”.

Muñoz compartió que durante la tercera semana de marzo autoridades municipales de Guadalupe y Calvo asistieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar un acercamiento directo con el titular de la dependencia federal en la ciudad de México, sin embargo, Ruiz Esparza no los atendió y designo a un representante de nivel medio para evaluar la situación, misma que aún no se ha definido de forma satisfactoria.

“El gobierno federal a través de la SCT se olvidó del norte de la República”, denuncia Abundio Muñoz.

El representante de CONATRAM asegura que las reparaciones que se han realizado en las carreteras de la zona son un autentico desperdicio de recurso, pues al no trabajarse a profundidad, sólo se “tapan los hoyos por un rato, y al poco tiempo reaparecen”.

Finalmente Muñoz aseguró que la denuncia de esta situación no es única de CONATRAM pues las diversas agrupaciones y cámaras de la región ya han levantado la voz, incluso la misma ciudadanía ha realizado marchas para exigir la reparación de la vialidad, sin embargo, hasta el momento todo ha sido una lucha infructuosa.

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