El pasado 22 de enero, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) llevó a cabo su primera reunión de Consejo Nacional, donde transportistas de todo el país se reunieron para discutir algunas de las principales problemáticas del sector.

La reunión estuvo encabezada por Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM; Claudio Gallegos, secretario General de la organización; Manuel Sánchez Benavides, Vicepresidente Zona V; Moisés Pedro Güendolain Ramírez, Vicepresidente Zona IV; Isaías Vargas Vargas, Vicepresidente Zona I, y Roberto Ponce de León, Consejero Nacional.

El evento inició abordando la preocupación del sector por los cambios fiscales que se tenían contemplados de manera inicial por la Ley de Ingresos de 2019, que estipulaba la eliminación de estímulos fiscales para diésel y autopistas, las cuales sólo podrían ser aplicados hasta la declaración anual, situación que golpeaba seriamente al sector, sin embargo, durante la reunión el líder de CONATRAM anunció que gracias a las gestiones de los compañeros diputados – Dip. Javier Borrego, Dip. Juan Carlos Muñoz, y Dip. Mario Delgado- se consiguió que el autotransporte siguiera tributando de la misma manera en la que lo venía haciendo.

“Si a veces no tenemos para el diésel y el sueldo del operador, cómo vamos a tener para los impuestos  que ya se habían pagado en el IEPS, lo dijimos en diciembre, ¿cómo íbamos a pagar lo que ya pagamos?, agradezco el apoyo de CANACAR, que desde su trinchera trabajó para que se consiguiera un bien común”, comentó durante su participación el líder de CONATRAM.

Asimismo, el representante de los transportistas habló sobre el incremento en el robo de unidades y habló sobre la determinación del Senado de la República de remover del listado de delitos graves  con prisión preventiva de forma oficiosa al robo al autotransporte, por lo que aseguró que apenas se inicie el periodo ordinario de sesiones se acercarán a dialogar para buscar formas de solucionar el problema delictivo que aqueja al sector.

Dip Ramé solicitó a los delegados asistentes buscar a sus senadores y diputados y acercarse a ellos para trabajar de manera conjunta y poder representar mejor al gremio, dejando de lado la pasividad.

De igual forma, aseguró que antes de buscar avances en cuanto a la “repotenciación” del parque vehicular, primero buscaran poner alto al incremento en los robos, pues de nada sirve adquirir nuevas unidades, sí éstas también serán robadas

Una de las propuestas más relevantes de la junta corrió a cargo de Elías Dip Ramé, quien planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo para que cuando a un transportista se le robe su unidad y quiera reponerla, sea acreedor a un crédito fiscal de por lo menos el 20% del valor de la unidad, ya que según externó el presidente de CONATRAM, “ellos no han cumplido brindando seguridad, mientras que los transportistas sí han pagado sus impuestos”.

Otra de las preocupaciones que tiene el transporte con la nueva administración, es que el Centro SCT de Chihuahua no tiene micas para licencias de chofer, mientras que el de San Luis Potosí no se tiene autorizado el plaqueo para unidades que fueron importadas, lo cual afecta a quienes no cuentan con la documentación señalada.

Durante la junta también se habló sobre la importancia del acercamiento de los transportistas con las nuevas autoridades de la Policía Federal y los Centros SCT, ya que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha realizado movimientos de los titulares de diferentes dependencias federales.

“Al parecer ya no serán llamados directores, sin embargo, el titulo es lo menos nos importa, se está buscando a funcionarios capaces de resolver cualquiera de los problemas que se presenten en cada uno de los estados”, comentó el líder de CONATRAM.

Finalmente se discutió sobre el estado deplorable en el que se encuentra la gran mayoría de la Red Carretera Federal, y aseguraron la situación se replica en muchas de las autopistas, situación que no debería ocurrir debido al elevado costo del peaje, por lo que aseguran que el pago debería de suspenderse hasta que se encuentren en excelentes condiciones.

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