El pasado 16 de febrero en las instalaciones de la empresa  UTTSA, ubicadas en Tamazula, Jalisco se llevo a cabo una  Asamblea General de la Confederación Nacional  de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) donde poco más de 200 transportistas de la región se dieron cita para comentar lo más relevante del autotransporte de carga y pasaje, contando con la participación de Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la organización; Diego Bolio, delegado de Carga en Jalisco; Joaquín Gutiérrez, delegado de Turismo; Manuel Sánchez, representante de CONATRAM ante los tres poderes de gobierno; Ing. Salomón Dip, Vicepresidente Nacional; y José de Jesús Guerrero, presidente municipal de Zapotlán el Grande.

De igual forma, se contó con la participación del Dip. Fed. Higinio del Toro Secretario de la Comisión de Transporte, quien durante su mensaje habló sobre la importancia de establecer al robo al transporte como un delito grave y aseguró que el trabajo colaborativo con las organizaciones no concluye al momento de votar una ley, pues deben seguir comprometidos a favor de un sector que brinda trabajos y es seriamente golpeado por la delincuencia organizada.

Asimismo, el funcionario habló sobre la importancia de crear escuelas para operadores, por lo que solicitó la colaboración de CONATRAM para hacer realidad el proyecto y así disminuir el déficit de choferes calificados en nuestro país.

Al evento también asistió Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, presidente municipal de Tamazula,y José de Jesús Guerrero, presidente municipal de Zapotlán El Grande, quien llegó a ser Delegado de CONATRAM en Jalisco, motivo por el cual conoce a la perfección el sector y aprovechó su participación para ofrecer seguridad en las carreteras de dicha región.

Por su parte, Manuel Sánchez invitó a los asistentes a la próxima Asamblea de Carga y Pasaje de CONATRAM Jalisco, la cual se celebrará el próximo 5 de junio en las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde se contará con la presencia de al menos 2000 transportistas de la región y la participación de diversas marcas que llevarán a los asistentes lo último en tecnología e innovación.

Elías Dip, presidente Nacional de CONATRAM hizo uso de la palabra para denunciar el incremento en el robo de vehículos y cargas y aseguró que seguirían manifestando su posición en este tema, hasta que se protejan a las víctimas y no a los responsables.

Al hablar del tema fiscal, Dip Ramé destacó el trabajo del Dip. Fed. Javier Borrego y del Dip. Fed. Juan Carlos Muñoz, quienes como secretarios de la Comisión de Transportes del Congreso de la Unión, en colaboración con el Coordinador Parlamentario de Morena, Dip. Mario Delgado, abrieron las puertas para que los fiscalistas de CONATRAM, Lic. Oscar Ortiz y Lic. Orlando Reta sostuvieran varias reuniones de trabajo con los representantes de Ingresos y del SAT, para así conseguir que los autotransportistas siguieran tributando como lo venían realizando.

“El transportista paga sus impuestos por adelantado cada que compra el combustible, le cobran el IEPS y el IVA, era ilógico que nos quitarán la forma de pago y hacerlo mensualmente y a fin de año pedir devolución, eso llevaría a la quiebra al auto transporte nacional, afortunadamente la S.H.C.P. nos entendió y estuvo a favor de que siguiéramos tributando en la misma forma del ejercicio 2018. ¡Qué importante fue nuestra Macro Asamblea!,  donde 5,000 transportistas tuvieron contacto con  así como más de 40 legisladores de ambas cámaras, ex gobernadores, y presidentes municipales, pues se escuchó  nuestra necesidad de seguir con vida, de poder mejorar el servicio a nuestros usuarios y poder cumplir con eficiencia y seguridad el trabajo que desempeñamos, el Servicio Público Federal”, declaró Elías Dip Ramé.

Finalmente, se habló sobre la importancia de volver a implementar el Programa de Chatarrización, por lo que CONATRAM ya está trabajando con las autoridades para sacarlo adelante y mejorar el parque vehicular, recordando así la excelente relación que la organización sostiene con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y con Navistar.

Pin It on Pinterest

Share This