El pasado 18 de marzo, se celebró en la capital potosina el   Foro Regional que determinará la implementación de una Ley General de Seguridad Vial, contando con la participación de autoridades de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este tipo de eventos tienen como objetivo el intercambiar puntos de vista, recoger información, contrastar opiniones de la sociedad civil, legisladoras, legisladores y de funcionarios del gobierno, para iniciar un debate profundo sobre la modernización de las formas de transporte, traslado y tránsito que hay las ciudades.

Durante el foro se contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald; así como del  secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Primo Dothé Mata; el gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López; el presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios; Patricia Mercado Castro, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República; el Senador Emilio Álvarez Icaza; los diputados federales Óscar Bautista Villegas, Lenin Campos Córdova, Sara Rocha Medina, Francisco Javier Borrego Adame, Javier Hidalgo Ponce y los diputados locales María del Consuelo Carmona Salas, Alejandra Valdes Martínez, Cándido Ochoa Rojas y Laura Patricia Silva Celis.

Las autoridades reconocieron la importancia de privilegiar la movilidad de los peatones y la accesibilidad de las personas con discapacidad, de igual forma los representantes de los estados hablaron sobre la imperiosa necesidad de mejorar en temas de cultura vial, pues tan sólo durante el año pasado se tiene registro de 16,000 muertes en accidentes automovilísticos, por lo que se espera que tras la realización de estos foros se logre un consenso que detone en una Ley General de Seguridad Vial que reduzca en al menos un 50% los accidentes relacionados al consumo de sustancias tóxicas, el exceso de velocidad y el uso de teléfono celular.

Por parte del autotransporte de carga se contó con la participación del Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), así como de José Luis López, y Salvador González, delegados de San Luis Potosí y Zacatecas, respectivamente.

Finalmente el líder de los transportistas aseguró que CONATRAM ha trabajado a favor de la seguridad vial desde hace más de 20 años, por lo que aprecian el interés de las autoridades por legislar al respecto, sin embargo, precisó que lo importante es el cumplimiento de la normatividad, pues las leyes  no sirven si sólo se quedan en el papel.

Pin It on Pinterest

Share This