El pasado 27 de marzo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. Delegación Querétaro celebró su Asamblea General ordinaria contando con la participación de casi 200 transportistas de la región, quienes expusieron a las autoridades de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la SCT su problemática, todo esto en presencia del presidente nacional de la CONATRAM, el Sr. Elías Dip Ramé y los delegados de Michoacán y Aguascalientes.

El evento fue encabezado por el Sr. Miguel Méndez, delegado estatal de Querétaro; así como de Cenobio Pérez, Vicepresidente de la Zona, que durante su participación denunciaron el estado de las carreteras federales, asegurando que éstas se encuentran en malas condiciones, situación que es motivo de accidentes. De igual forma, se habló de los abusos sufridos por los transportistas de la región a manos de las empresas que prestan el servicio de grúa, por lo que solicitaron al Comisario Alejandro Valero Magaña su pronta acción en este tema.

Entre las principales inquietudes de los asistentes destacaron el incremento en los costos de peaje y diésel, incluso algunos señalaron que dicha situación los está llevando a la quiebra, por lo que pidieron la colaboración del líder nacional de CONATRAM para buscar una solución; asimismo, se denunciaron irregularidades por parte de los policías municipales, pues se comentó que cada día están más agresivos.

Los transportistas queretanos se unieron a la duda que permea a todo el sector al preguntar por la reactivación del Programa de Chatarrización, así como lo referente al plaqueo de unidades de importación y los permisos de conectividad.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Elías Dip Ramé, presidente de CONATRAM aseguró que lo referente al Programa de Chatarrización ya se está trabajando de manera directa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues aseguró que es importante el que Hombre Camión no se quede atrás en lo referente a la renovación del parque vehicular.

Al hablar del robo de unidades, el líder de los transportistas comentó que en el estado de Guanajuato se han encendido las alarmas por dicho delito, por lo que de manera directa se impacta también a Querétaro; por lo que solicitó la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conseguir la reincorporación de la Policía Federal de Caminos, una dependencia que únicamente se dedique a vigilar las carreteras, ya que actualmente se maneja un esquema donde las autoridades son “todólogas” y entre las muchas necesidades del país, se olvida al autotransporte y las vialidades están prácticamente olvidadas.

Según precisó el directivo actualmente y derivado al incremento delictivo, las empresas de seguros no quieren brindarles el servicio de aseguranza, o se hace con precios muy altos, situación que afecta a los transportistas y pone en peligro su patrimonio.

En cuanto a Ministerios Públicos Federales y del fuero común, Dip Ramé señaló la importancia de estar conscientes del nivel de corrupción de los funcionarios de la Procuraduría General de la República y sus oficinas estatales, donde aseguró que en muchas ocasiones y mediante sobornos los delincuentes son puestos en libertad, incluso cuando se presentan evidencias para su arresto, además comentó que no existen castigos para éstos funcionarios cuando actúan de manera contraria a la ley, por lo que solicitó la colaboración de las autoridades.

Finalmente, el líder de CONATRAM agradeció la intervención de las autoridades de la PGR y la Policía Federal por los casos que plantearon, y felicitó al Sr. Miguel Méndez y al Sr. Cenobio Pérez por su gestión al frente de la Delegación.

Pin It on Pinterest

Share This