El pasado  28 y 29  de junio se realizó el taller  “Nueva Reforma Laboral 2019”, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte de México, dirigido por su Secretario General, el Lic. Francisco I. Padilla Díaz de León, y por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C, (CONATRAM), representada por el Lic. Isaías Vargas Vargas, Vicepresidente de la Zona I de la organización.

Los asistentes, que en su mayoría eran representantes de grandes empresas del sector transporte de carga, pasaje y turismo se mostraron muy entusiasmados y aprovecharon el taller para despejar dudas en lo referente al ramo laboral y financiero, ya que están conscientes de la importancia de mantener una relación laboral sana “Patrón-Empleado-Autoridad”, pues es la mejor manera de crecer a nivel productivo.

La finalidad del taller que duró 10 horas, fue compartir conocimientos y competencias, con la intención de mejorar el  ecosistema productivo nacional, pues con la actualización de la más reciente Reforma en Materia Laboral 2019, están conscientes de la importancia de entender a cabalidad los cambios normativos, por lo que invitaron a un panel de juristas, entre los que se destacó el Dr. Pedro Antonio Ávila, el Lic. José Luis Vázquez León, el Lic. Jorge Alvar Contreras Segura, la Lic. Ana María Cedillo González, el Lic. Hugo Ulises Escamilla Padilla, Juan Meléndez Quiroz, M.D. Katya Torres Pérez y el Dr. Salvador de los Reyes, quienes abordaron temas como la Negociación Colectiva, Sindicalismo, Contratación,  Nueva Justicia Laboral,  Norm. 035 STPS,  y la Inspección Laboral.

Los asistentes cuestionaron a los panelistas la importancia de tener un Contrato Colectivo, un Reglamento Interior de Trabajo, indispensables en las Comisiones Mixtas, totalmente necesarios para poder regular la relación laboral respetando los derechos de patrones y trabajadores.

Mientras que, al abordar temas sindicales, los especialistas coincidieron en la importancia de establecer una relación, Sindicato- Trabajadores-Patrones, donde se equilibren los derechos de los mismos mediante acuerdos que todas las partes conozcan y respeten.

Respecto a la Nueva Justicia Laboral, se concluyó que buscar la conciliación como un mecanismo de solución a los problemas laborales e identificar los documentos indispensables en los expedientes de los trabajadores,  son necesarios para contar con los elementos y así poder enfrentar la misma.

Por último, para evitar extorsiones, abusos y malas prácticas, aseguraron que es necesaria la asesoría y planeación de las Relaciones Laborales, por lo que se invita a los interesados a asistir a los siguientes cursos, los cuales tendrán un precio especial a los socios de CONATRAM y serán publicados a través de la página del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte de México, al correo rlisettas@hotmail.com, con atención a la Lic. Ruth Lisett Arteaga Sanabria. 53170901, Pirámide de Tula 14, Santa Cecilia, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Al término del taller autoridades de CONATRAM y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte de México, realizaron una entrega de reconocimientos a todos los asistentes

Pin It on Pinterest

Share This