El pasado 14 de agosto, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), celebró en la Ciudad de México, una Junta de Consejo Nacional, donde se contó con la presencia del Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM; el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional; el Ing. Claudio Gallegos, Secretario General, y los delegados de las principales plazas del país.

Uno de los temas que se trataron en la reunión, fue lo correspondiente las revisiones que se realizaron en los puertos de Veracruz y Altamira, por parte de la Dirección General de Auto Transporte Federal y Policía Federal, con la intención de verificar el cumplimiento de la NOM 12-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Sin embargo, trascendió a nivel nacional las declaraciones de Arturo Puente, delegado de CONATRAM en Altamira, quien denunció irregularidades en las revisiones que afectaban de manera directa a los “Hombres Camión”, pues la mayoría de los equipos revisados no cuentan con suspensión neumática, lo cual reduce el peso en 9 toneladas.

Como producto de las quejas de los transportistas de la región, el puerto detuvo gran parte de sus actividades, a manera de protesta porque se impidió la salida a más de 500 unidades.

La situación trascendió y posteriormente, CONATRAM sostuvo una reunión de trabajo con el Ing. Salomón Elnecavé Korish, director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con  elementos de su equipo de supervisión, para abordar la problemática ocurrida en los puertos de Veracruz y Altamira, durante las revisiones del cumplimiento de la NOM-012.

El plan piloto se desarrolló en Veracruz, y según el documentó que mandó la DGAF,

las revisiones únicamente iban dirigidas al cumplimiento de la NOM-012, el cual debía de ser acatado por inspectores y elementos de la Policía Federal, y no aplicaba a otras irregularidades del autotransporte.

La prueba piloto se llevo a cabo en el km/3.5, recinto portuario, salida de la aduana, del 8 al 18 de julio de 2019 en horario de 07:00 a 18:00 horas y se contó con 7 inspectores por parte la DGAF, 4 elementos más del Centro SCT Veracruz, y 3 comisionados, servidores públicos.

En el punto señalado, se colocó báscula portátil propiedad de la SCT, y se revisaron 173 unidades, de las cuales, el 93% tuvieron una o mas violaciones a la norma vigente de estos; 16%, presentaron con exceso de peso; 3.5%, dieron positivo en exceso de dimensiones; 41%, no acreditaron la autorización expresa; 37% unidades doblemente articuladas incumplieron diversos puntos de la NOM- 012; 36% de los conductores no acreditaron su licencia federal; y el 59% no acredito carta porte.

Las configuraciones vehiculares revisados: 11 unidades, T3-S2 Tractocamión de 3 ejes y semi remolque de 2 ejes; 9 unidades, T3-S3 Tractocamión de 3 ejes semi remolque de 2 ejes y remolque de 4 ejes; 1 T2-S2 Dolly de 2 ejes, tracto camión de 3 ejes; 1 T3-S2-R3 Tracto camión de 3 ejes, semirremolque de 2 ejes y remolque de 3 ejes; 150 unidades T3-S2-R4 Tracto camión de 3 ejes, semi remolque de 2 ejes y remolque de 4 ejes; 1 T3-S3-R4 Tracto camión de 3 ejes, semi remolque de 3 ejes y remolque de 4 ejes.

Con respecto al operativo celebrado en el Puerto de Altamira, del 12 al 23 de agosto, el punto de revisión se instaló en el No. 110 Altamira, puerto industrial. En esta revisión, participaron 12 servidores públicos de la DGAF,  7 inspectores del Centro SCT Tamaulipas, y 5 comisionados servidores públicos.

En el punto señalado se colocó báscula portátil de SCT calibrada y certificada, mientras que la verificación de dimensiones se efectuó mediante cinta métrica. Los operativos se realizaron sin contar con observadores de las diferentes agrupaciones.

Las revisiones iniciaron en coordinación con la Policía Federal en horario diurno de las 09:00 am a las 20:00 horas, entre los resultados parciales que entregó la SCT, del 12 al 19 de agosto se encontró una revisión del 15% unidades, 123 de carga general, 28 de carga especializada, 22 materiales peligrosos y 6 objetos voluminosos, de los cuales 60 presentan violaciones a la Norma vigente.

Se encontró que un 4.6% de los vehículos evaluados tenía exceso de peso; 3.3% superaba las dimensiones establecidas, 6.6%no contaban con autorización expresa, al 1.3% le faltaba de permiso especial, y el 23.8% poseía una configuración distinta a lo autorizado conforme a la NOM-012.

Cabe destacar que tanto el primer, como el segundo día se presentaron cerca de 30 transportistas, encabezados por el Sr. Arturo Puente Velázquez, quien dio declaraciones a un medio de comunicación en la región, y aseguraron que la Policía Federal y los inspectores de la SCT no estaban llevando a cabo el trabajo de revisión de manera correcta.

Los transportistas denunciaron revisiones selectivas y que no permitía la presencia de observadores, situación que claramente los molestó.

Sin embargo, en reunión con los directivos de la DGAF, se negaron las acusaciones.

Finalmente, y después de escuchar ambas versiones, Elías Dip, presidente de CONATRAM llegó a la conclusión de que probablemente fueron exagerados los comentarios de Arturo Puente, sin embargo, al observar las revisiones se pudo ver que la Policía Federal, no llevo a cabo su trabajo, como lo hizo la DGAF, ya que las revisiones que levantó Policía Federal fueron 17 y las que tuvo la DGAF fueron 77, lo que da la razón a la queja de los transportistas, pues se presentó una diferencia de 60 sanciones, lo que evidenciaría corrupción por parte de la Policía Federal, tal como en su momento anunció el delegado de CONATRAM.

Durante la reunión, se informó a los asistentes de la próxima Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 17 de octubre en las instalaciones del Centro Expositor Puebla, en el marco de la Expo Transporte 2019, en punto de las 12:00 am.

Al hablar sobre el tema de robos a vehículos y carga, los asistentes aseguraron que se trata de un tema que se ha salido de todo tipo de proporción, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

En lo correspondiente al  tema de las grúas y sus abusos, los asistentes evidenciaron la falta de interés por parte de las autoridades para resolver el tema del nuevo Reglamento, el cual tiene 6 años en planes y es primordial para acabar con la corrupción, que se da entre las compañías de grúas, la Policía Federal y los Centros SCT.

Sobre la situación que enfrentan los transportistas de Puebla, Elías Dip fue muy claro, al asegurar que la delegación de dicho estado ya ha organizado varias manifestaciones con resultados positivos, ante el gobierno estatal de Puebla, por lo que esperarán hasta después de la próxima Asamblea Nacional en Puebla para evaluar la situación de la entidad y decidir el proceder de la organización.

De igual forma, se trató el tema de la Renovación del Parque Vehicular, y se anunció a los asistentes de varios ofrecimientos por parte de las firmas de vehículos pesados, que ofrecen créditos con poco enganche y tasas de interés cómodos, para la adquisición de unidades nuevas o seminuevas.

Finalmente, el presidente de CONATRAM anunció que siguen trabajando de la mano del diputado Javier Borrego  y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poner en marcha de nueva cuenta el programa de Chatarrización que se detuvo con la entrada de la nueva administración por presuntas irregularidades de los gobiernos anteriores.

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