El pasado 28  de agosto, la delegación de pasaje Urbano y Suburbano de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) en el Estado de Puebla llevaron a cabo su Asamblea anual, el evento fue organizado por el Sr. Benjamín González, vicepresidente nacional de transporte urbano y suburbano, quien invitó a Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM, y el Ing. Claudio Gallegos, secretario General de la organización de transportistas, de forma estuvieron presentes, los consejeros Guadalupe Roldan y Gerardo Abascal.

Asimismo se contó con la participación del Mtro. Guillermo Aréchiga Santamaria, secretario de Transporte; así como de la diputada María del Carmen Cabrera, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; del Mtro. Gilberto Joca Lara, director de Movilidad Motorizada; del Coordinador de la Policía Federal, Rafael Martín, y del Comisario Martín de Zúñiga Adán.

El líder del transporte en el estado expuso ante compañeros, medios de comunicación y autoridades los principales problemas del gremio y realizó un voto de confianza al nuevo gobierno a cargo del C. Miguel Barbosa, quien se ofreció a trabajar por el transporte siempre apegado a derecho y buscando acabar con la corrupción.

Entre los puntos principales de la reunión, se habló de la invasión de rutas por transportistas que no cuentan con ninguna autorización para prestar el servicio urbano, sin embargo, se explicó que las empresas involucradas realizaban los viajes con protección política.

Al hablar del crecimiento de la delegación, el Sr. Benjamín González, anunció la compra de 100 unidades urbanas, y 50 taxis y unidades de pasaje turístico, las cuales están listas para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de la región, sin embargo, reconoció que el incremento de robos en la región es algo que preocupa a los transportistas, pues los atracos a operadores y unidades cada vez son más violentos.

Por su parte, Elías Dip Ramé, presidente de CONATRAM reconoció la postura de trabajo del gobierno Federal, que tiene como prioridad acabar con la corrupción, sin embargo, reconoció que dentro del sector aún sigue presente, y que de manera especifica en Puebla se ejemplifica a través de los abusos cometidos por las compañías de grúas, las cuales llegan a cobrar hasta 10 veces más del valor de su trabajo, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para sacar a la brevedad el Reglamento de Servicios de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos Auxiliares en el Autotransporte Federal, pues será la única manera de erradicar la arbitrariedad de los cobros y eliminar la complicidad que las compañías tienen con las autoridades en varios casos.

Conatram está preocupada por mejorar el servicio a nuestros usuarios, se ha echado el compromiso de comprar 100 unidades nuevas Urban, 50 taxis y unidades para transporte de turismo, nosotros estamos cumpliendo ahora le toca al gobierno del estado dar respuesta a una tarifa de pasaje justa”.

Elías Dip explicó que Puebla es uno de los estados del país que cuentan con la tarifa más baja para transporte público, situación que no puede ser sostenida, pues tan sólo, la delegación de transporte urbano y suburbano han hecho compromisos con las unidades que ahora deben pagar, y que de no poder cumplir a tiempo serán recogidas por las empresas financieras, motivo por el cual, pidió a las autoridades analizar el precio justo del servicio, pues el tipo de cambio se sitúa por encima de los $20.00 y actualmente cada unidad les cuesta más de $100,000.00 de lo que valía hace unos meses.

El líder de los transportistas pidió a tomar en cuenta el precio del diésel, al momento de establecer una nueva tarifa para el transporte urbano del estado.

El presidente de CONATRAM reconoció el trabajo de la Policía Federal y sus elementos, y aseguró que aunque aún existen algunos elementos corruptos, sin embargo, aceptó que la situación también es recurrente en el autotransporte, por lo que es de aplaudirse su labor diaria con la sociedad.

Pin It on Pinterest

Share This