El pasado 21 de noviembre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró su Junta de Consejo Nacional, en la cual se trataron temas de importancia para el sector, resaltando la discusión sobre la restricción de horario de trabajo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y lo referente al paquete fiscal para el próximo 2020.

El tema fiscal inquietó a los asistentes, quienes explicaron que al no publicarse aún la Miscelánea Fiscal, se genera incertidumbre sobre los estímulos fiscales que se otorgarán a los transportistas por el uso de autopistas, y que se pueda aplicar de manera mensual el ISR, y no de manera anual, ya que en la gran mayoría de los casos, los Hombres Camión no tienen manera de cumplir con los pagos requeridos por impuesto sobre la renta, lo que los haría acreedores de multas y recargos, por lo que se acordó tratar el tema con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para buscar alternativas que beneficien a los transportistas.

Según se explicó, el tema fiscal, obliga a que CONATRAM cuente con un despacho fiscalista de planta, que asesore y defienda a los transportistas, por lo que se está detallando la forma de operación del mismo.

Otro de los temas que se trataron fue el incremento de la inseguridad en las carreteras, donde los asistentes denunciaron la presencia de pocas patrullas en las vialidades del país, dejando en desamparo a los operadores, además, se explicó que en varias zonas que ya estaban identificadas como “seguras” se ha presentado un incremento en el número de atracos, lo cual se ha generado debido a que los delincuentes han movido sus puntos de encuentro para burlar a las autoridades.

Dentro de la misma reunión, Elías Dip Ramé, presidente de CONATRAM destacó el trabajo de todas las delegaciones durante la XXIII Asamblea Nacional de la organización celebrada en la ciudad de Puebla, donde el entusiasmo y las consignas de los asistentes impresionaron a las autoridades presentes, por lo que agradeció la colaboración de la C.P. Ma. Luisa Torres, Tesorera de la organización; Ing. Claudio Gallegos, secretario general; Benjamín González, Felipe García y Manuel Sánchez, vicepresidentes de CONATRAM, por las facilidades para que el evento fuera un éxito, y destacó la participación del diputado Javier Borrego Adame, quien asistió en representación del Diputado Mario Delgado, líder de la fracción de Morena, en el Congreso de la Unión; Diputado Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Transportes; el Lic. Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Transporte del Estado de Puebla; y Salomón Elnecavé Korish, director General del Autotransporte Federal, quienes participaron durante la Asamblea, y trabajan de manera activa con CONATRAM en beneficio del sector.

De manera especial, el líder de CONATRAM extendió un agradecimiento particular al Ing. Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, a quien reconoció como un hombre interesado en trabajar para mejorar las condiciones de trabajo del autotransporte, y un gran promotor de la renovación del parque vehicular.

Uno de los principales temas que se tocaron durante la reunión, fue el ingreso de vehículos pesados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde Elías Dip Ramé y Manuel Sánchez Benavides, anunciaron a los presentes los pormenores de una reunión que sostuvo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, donde se acordó que la CONATRAM aceptaba la restricción de horario de las 06:00 a las 9:00 horas, y que no se pagaría por ningún tipo de permiso de circulación, sin saber que, el Gobernador cambiaría de opinión y dejaría la decisión al Congreso del Estado, autorizando un cobro de $18,000.00 pesos por vehículo sencillo,  y $36,000.00 por tráiler doble remolque, sentando un precedente peligroso para el transporte del país.

“En mi calidad de Presidente Nacional anuncié a través de un video los detalles del acuerdo a todo el transporte nacional, sin embargo, el gobernador faltó a su palabra y dejó desprotegido al sector”, denunció Elías Dip Ramé.

Finalmente, el presidente de la organización, anunció que el próximo 18 de diciembre se celebrará en Guadalajara, Jalisco, una Junta de Consejo donde se buscarán alternativas a la decisión tomada por el gobierno de Jalisco, sin embargo, dejó en claro que CONATRAM se mostrará respetuosa de la normativa aprobada y no aceptará ningún tipo de culpa al momento de que se presenten desabastos y aumentos de varios insumos.

Pin It on Pinterest

Share This