El pasado 9 de diciembre, los principales líderes del autotransporte nacional se reunieron con el Ing. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, con la intención de tratar el tema correspondiente a la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y la escasa disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre en el país.

A la cita asistieron los representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga,  CANACAR; Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT; Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP; Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA y Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin.

Durante la reunión,  Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, ANPACT,  presentó cifras que explican la incapacidad de Petróleos Mexicanos para cumplir con la demanda de diésel de Ultra Bajo Azufre necesario para el gremio del autotransporte nacional, por lo que según se informó será hasta el 2024 cuando la empresa paraestatal podrá disponer de este tipo de combustible más limpio, pues para esto, requieren de la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Miguel Elizalde, explicó al  Oficina de Presidencia de la República, la importancia de reformular los tiempos proyectados en la NOM-044, pues según se estipula, idealmente, en diciembre de este año, los fabricantes de vehículos pesados están obligados por ley a entregar camiones con motores que cumplan la regulación ambiental EPA 10 y Euro VI, sin embargo, este tipo de motores, únicamente  deben utilizar combustible limpio.

Actualmente, Pemex se encuentra amparado para el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, limitándose a las condiciones previas de estar obligado a suministrar únicamente a la zona fronteriza norte, los 11 corredores y las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México.

Aunque no se generaron acuerdos durante la reunión, el Ing. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, sí se comprometió a revisar el tema para encontrar soluciones conjuntas que no frenen al autotransporte de carga, brindando certezas, que los ayuden a planificar mejor los cambios tecnológicos necesarios.

Con anterioridad, ANPACT ya ha solicitado a las autoridades correspondientes, modificar la norma para que la tecnología vigente, es decir, la EURO V/EPA 07, pueda convivir con la tecnología Euro VI/ EPA 10, hasta que exista disponibilidad de diésel UBA en todo el país.

“Esto ayudará al transportista a darle certidumbre para la renovación de la flota y aportará a la reducción de emisiones contaminantes, favoreciendo a la población, […] como no podemos pedir disponibilidad de diésel UBA de un día para otro, no se le puede pedir a la industria cumplir con una norma para la cual no hay insumos”, aseguró el presidente de ANPACT.

Es importante que se desarrollen acuerdos con respecto a este tema, ya que el autotransporte traslada 56% de la carga nacional, 71% del valor del comercio internacional con Estados Unidos y 96% del pasaje entre entidades federativas de México, aunado a que traslada 27% de los estudiantes, 41% de los trabajadores en autobús y 100% de las mercancías en camiones de reparto y distribución en las ciudades.

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