Con la intención de realizar un llamado al diálogo, el pasado 7 de enero,  Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM),  celebró una reunión de trabajo con el Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco, así como con funcionarios y transportistas de la entidad, lo que llevó a que el 9 de enero, la organización de transportistas retirara la convocatoria para el paro de actividades que estaba contemplada para el día 15 de enero, con la intención de apelar a la buena voluntad del Gobernador Constitucional de Jalisco, Enrique Alfaro, para solicitar su reconsideración con respecto al cobro del permiso especial para la circulación de unidades pesadas, que fue aceptado por el Congreso de dicha entidad como parte de la Ley de Ingresos para este año.

La cuota anual que se pretendía cobrar a los transportistas para obtener el permiso que permitía la circulación de camiones unitarios, remolques y tractocamiones que quisieran ingresar mercancía a la capital jalisciense era de seis mil pesos; mientras que, para el permiso un permiso especial que permitía el ingreso de la unidad por 72 horas, se contemplaba un costo de mil pesos, sin duda una situación que molestó a las organizaciones del autotransporte, quienes argumentaron estar a favor de la movilidad y la conservación de la infraestructura estatal, sin embargo, se manifestaron en contra de la aprobación de una ley que inicialmente tenía como principal objetivo el mejorar la seguridad y reducir el tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al transformarla en una normativa con tintes recaudatorios.

En la misiva de dos páginas, que el líder de CONATRAM hizo llegar al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le recordó al mandatario estatal, que la organización del autotransporte trabajó con el durante su gestión como presidente municipal, época en la cual escuchó los problemas del gremio, y atendió temas como la inseguridad y la poca capacidad de las vialidades de Jalisco para cumplir con las demandas que actualmente exige la industria.

De igual forma, Elías Dip Ramé, se dijo consciente de que el exceso de peso de las unidades daña la infraestructura estatal, por lo que pidió al Gobernador, trabajar por una iniciativa que regule los pesos y dimensiones al interior de los municipios.

“CONATRAM quiere mantener la buena relación que ha tenido con su gobierno durante su primer año de trabajo, falta mucho camino por andar, creo y estoy seguro de que saldremos adelante, pedir su reconsideración es un ganar-ganar”, explica el líder de los autotransportistas en su carta.

Al día siguiente, y con el mismo espíritu de diálogo, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, emitió un comunicado, en el que reconoció la postura de diálogo y colaboración mostrada por la CONATRAM y explicó que la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en medio de una transformación profunda que tiene como objetivo fortalecerse en su camino a enfrentar los desafíos del futuro como metrópoli, para lo que, seguirán manteniendo las modificaciones normativas que regulan el ingreso de las unidades de carga, sin embargo, reconoció en el autotransporte de carga, una piedra angular en el desarrollo económico de la región, por lo que siendo consciente de la realidad económica del país, y como una muestra de buena voluntad, Firmó una iniciativa que modifica la Ley de Ingresos para este 2020, y evita el cobro de los permisos para las unidades de carga.

De igual forma aprovechó la oportunidad para dejar en claro que nunca fue la intención de su gobierno lanzar una política con tintes recaudatorios a los vehículos pesados.

“Quiero seguirlos invitando a que la mesa del diálogo, para seguir mejorando las condiciones de movilidad se mantenga de manera permanente, aún tenemos mucho por hacer, continúan las tareas de capacitación con chóferes, y trabajaremos para desarrollar los paraderos en los ingresos de la ciudad”.

Asimismo, Enrique Alfaro, explicó que como gobierno, pondrán principal atención, en el cumplimiento del peso y las dimensiones de las unidades de carga, pues sigue siendo prioridad de mandato, el conservar el estado de la infraestructura estatal.

Por su parte, la CONATRAM reconoció a través de un comunicado de prensa, la colaboración del Gobierno de Jalisco, y destacó la sensibilidad política y social de Enrique Alfaro, pues la firma de la iniciativa que modifica la Ley de Ingresos, reconoce la situación económica que enfrenta el gremio del autotransporte nacional.

Fue el 13 de enero, que el líder de la CONATRAM, celebró una reunión con los transportistas de Jalisco, a quienes agradeció por su solidaridad, y les aseguró que durante las próximas reuniones que como CONATRAM celebrarían de la mano de las autoridades, se encargarían de mejorar las condiciones laborales para todo el gremio.

Más tarde ese mismo día, Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y Manuel Sánchez Benavides, Vicepresidente de la Zona V de la organización, se reunieron con Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional de Jalisco, y su equipo de trabajo, con la intención de gestionar la implementación de paraderos seguros para transportistas, pues tras la aprobación de las modificaciones pertinentes a la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad, que autoriza restricciones en el horario de trabajo de los operadores, se enfatizó la creciente necesidad de los choferes de contar con espacios de descanso seguros, donde sus unidades y cargas se encuentren lejos de la delincuencia organizada.

Durante la reunión de trabajo, Enrique Alfaro agradeció a la CONATRAM por su diálogo y voluntad, por lo que se mostró contento de tener al organismo como un aliado en el camino para construir una ciudad con movilidad más ordenada, segura y eficiente.

“Este año comenzaremos con la implementación de paraderos seguros para los transportistas, el primero en el acceso carretero sur; arrancaremos con la construcción del Centro de Capacitación y Profesionalización para Operadores de Transporte de Carga; y, como gran parte del deterioro de nuestras vialidades se debe a quienes no respetan los pesos y dimensiones de carga, vamos a arrancar el desarrollo de un modelo estatal que lo supervise”, comentó durante la reunión Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Por su parte Elías Dip reconoció la colaboración del Gobierno de Jalisco, al impulsar proyectos que beneficien la seguridad de los operadores, las unidades y cargas, durante los tiempos de espera, de igual forma, destacó los proyectos de profesionalización para los conductores de transporte de carga que tendrán lugar este año, los cuales calificó de vitales para conseguir una industria más responsable y eficiente.

A la reunión de trabajo también asistieron Diego Monraz, secretario de Transporte, y Alberto Esquer, Secretario Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad, y ya se analiza la posibilidad de que el primer paradero seguro se localice en la entrada de la Av. López Mateos, por ser un área donde fluye gran parte del autotransporte que viene del puerto de Manzanillo.

Pin It on Pinterest

Share This