El pasado 29 de junio, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró a través de videoconferencia su Tercera Reunión de Consejo Nacional, donde se trataron temas de suma importancia para el sector del autotransporte de carga y pasaje.

El orden del día y la presentación de avances de la para el Autotransporte Federal corrió a cargo del Ing. Claudio Gallegos, secretario General de CONATRAM, que anunció el trabajo que la organización ha realizado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en vísperas de la reactivación de sus actividades presenciales.

Al respecto, el representante de CONATRAM solicitó a los transportistas paciencia en la reactivación de labores, pues las autoridades correspondientes han informados que la “nueva normalidad”, únicamente funcionará bajo el esquema de citas, que se asignarán en los portales oficiales de las dependencias.  El Ing. Gallegos reconoció que actualmente la DGAF ha continuado realizando diversos trámites y permisos especiales, a través de trabajo remoto por medio de correo electrónico, por lo que pidió a los usuarios que verifiquen los documentos enviados y e-mails con los que se dan de alta, con la intención de brindar celeridad y certeza a dichos procesos.

“Sabemos que la contingencia sanitaria ha causado un enorme retraso en trámites y permisos, van más de 100 días donde las oficinas de los Centros SCT del país y la DGAF no ha mantenido su flujo regular de trabajo, como representantes del sector, sabemos que esto genera incertidumbre, sin embargo, trabajamos de manera cercana con las autoridades y sabemos que abrirán labores en las entidades que se encuentren en semáforo naranja”. 

Con respecto a la vigencia de los exámenes médicos y licencias que se vencieron durante la contingencia, la CONATRAM ya trabaja en varios acuerdos que tienen como intención atender situaciones extraordinarias, pues los operadores cuya licencia venció antes de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, y que por cualquier motivo no pudieron asistir a realizar el tramite correspondiente de renovación, se enfrentan al desempleo, y en estos momentos se debe apoyar al transportista.

Con respecto al incremento delictivo que se sigue registrando en las carreteras del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está impulsando la implementación de esquemas de seguridad en el corto y mediano plazo en las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, con la intención de disminuir el robo de unidades de carga que se han registrado en Guanajuato últimamente. 

Durante su participación el Lic. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM recordó a los transportistas las fechas de tramites correspondientes a la recaudación fiscal, y aseguró que la organización siempre busca apoyar a los pequeños y medianos transportistas a cumplir con sus obligaciones en dicha materia.

Por su parte, el Sr. Elías Dip Ramé, presidente de CONATRAM destacó la urgencia de la publicación del Reglamento de Grúas, y aunque reconoció la labor de la DGAF al analizar el proyecto previo y realizar cambios trascendentales a beneficio del sector, pidió celeridad en los trámites, pues diariamente miles de usuarios y transportistas son víctimas de concesionarios de grúas que no respetan las tarifas oficiales y abusan de su posición cobrando hasta 100 veces más lo permitido.

“Hice el ofrecimiento a nombre de CONATRAM, para pagar un estudio con la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional que evalúe las condiciones en las que trabaja y se desarrolla el servicio especializado de grúas, con la intención de entregar a la DGAF un Reglamento académico que contemple la realidad del país y apoye al autotransporte”. 

Finalmente, el líder de CONATRAM reconoció su compromiso con los operadores que por cualquier motivo no renovar a tiempo su licencia federal, y que están desempleados a causa de la falta de trámites en la SCT y la DGAF, por lo que ya se encuentra trabajando con ambas dependencias para desarrollar un acuerdo que permita renovar las licencias vencidas.

“Muchos operadores no renovaron su licencia a tiempo, por desidia o falta de tiempo, cualquiera que sea el motivo, actualmente no están trabajando, debemos de evitar el desempleo en el sector durante estos tiempos tan complicados, como organización trabajamos para que la SCT y la DGAF realicen un programa emergente que permita renovar las licencias vencidas y otorgue la oportunidad a dichos operadores de regresar a trabajar”.

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