El pasado 12 de agosto, el Consejo Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) sostuvo una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el Ing. Salomón Elnecavé Korish, director General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y distintos miembros de su equipo de trabajo con el objetivo de abordar algunos de los temas pendientes que se han generado al autotransporte federal de carga y pasaje durante la presente contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. La bienvenida a la mesa de trabajo corrió a cargo del Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente de la CONATRAM, quien en compañía del Dip. Fed. Francisco Javier Borrego Adame, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentaron a los funcionarios una síntesis de los problemas que el sector ha estado presentando con la falta de permisos y licencias para operadores, así como el tema de las grúas, actos de delincuencia e irregularidades al interior de los puertos del país, y una sobrerregulación de tramos federales que actualmente se encuentran en zonas urbanas.

La presentación inicial corrió a cargo del Dip. Fed. Francisco Javier Borrego Adame, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que agradeció la disposición de la Dirección General de Autotransporte Federal para con los transportistas de CONATRAM, y aseguró que, en estricto cumplimiento a su compromiso con el sector y como parte de su labor en la Comisión que representa para la Cámara de Diputados, se encargará de llevar a las autoridades correspondientes las necesidades de los compañeros transportistas. De igual forma, reconoció la labor del Sr. Elías Dip, al frente de la organización y reconoció ante las autoridades el retraso que existe en lo correspondiente al tema de trámites pendientes y el abuso de las grúas, por lo que pidió tomar cartas en el asunto.

El primer miembro de la CONATRAM en hacer uso de la palabra fue el Sr. Diego Bolio, delegado de Carga en Jalisco, que presentó a las autoridades un documento que detalla un listado de trámites pendientes de los estados de Oaxaca, Morelos, Jalisco, y Altamira, donde varios agremiados a la asociación solicitaron citas a las oficinas de la DGAF, sin conseguir ningún tipo de respuesta, denunciando que, el simple trámite de baja tarda hasta 10 días en saberse si es procedente o no, por lo que pidió a las autoridades intervenir para mejorar este tipo de servicios.

De manera inmediata, la Lic. Elizabeth Barba Villafán, Directora del Centro Metropolitano del Autotransporte, revisó el listado proporcionado por la CONATRAM y emitió una serie de resoluciones que dio respuestas a las peticiones de los autotransportistas. Asimismo, el Ing. Salomón Elnecavé Korish, director General de Autotransporte Federal (DGAF) reconoció que la pandemia llegó a detener su ritmo de trabajo y presentó una serie de retos que no tenían previstos, por lo que durante este periodo de contingencia recibieron cerca de 40,000 trámites.

“Las oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal estuvieron trabajando de manera presencial hasta el 20 de marzo, y aún recibimos documentos hasta el 24 o 25 de ese mismo mes, sin embargo, en muchos trámites no pudimos entregar las resoluciones y muchos otros procedimientos se quedaron inconclusos. Durante esta contingencia recibimos más de 40,000 trámites, es un caso muy grave de sobredemanda, por eso, incluso en estados con semáforo rojo, comenzamos la recopilación de documentos y la apertura del esquema de citas, dejando a consideración de las autoridades la fecha de entrega del resultado de dichos trámites, siempre buscando la salud de los funcionarios”, remarcó.

De igual forma el titular de la DGAF pidió a los transportistas mantener la calma, e integrar de manera correcta el expediente con la documentación necesaria en un mismo correo, con el objetivo de facilitar el trámite. “Ya hay citas en todo el país, no estuvimos de vacaciones, nos fuimos a trabajar desde casa”.

Al hablar sobre el tema de las licencias y exámenes psicofísicos para operadores, el Ing. Elnecavé aseguró que ya se oficializó que aquellos documentos que vencieron durante el periodo de contingencia permanecerán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, mientras que, en el caso de los documentos que se tramitan por primera vez o estaban vencidos con anterioridad ya se puede comenzar el trámite en línea en cualquier estado que se encuentre en semáforo naranja.
“Sobre el tema de los permisos para vehículos doble remolque, se están trabajando en seis oficinas de la DGAF en el país, es decir, Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y el Centro Metropolitano de Calzada de las Bombas, en Ciudad de México. En estados como Jalisco se están otorgan 44 citas al día, creemos que ya estamos pasando la curva de capacitación, lo que nos permite realizar un servicio más pronto y expedito, lo que permitirá un mayor un número de citas próximamente. Estamos creando una línea de producción mucho más ágil”, explicó el titular de la DGAF.

Uno de los temas que sigue siendo preocupante para el sector, es el abuso por parte de los concesionarios del servicio de grúas y corralones, por eso, durante la reunión, el Mtro. Felipe García, vicepresidente de la Zona VIII de la CONATRAM, y el Lic. Salvador González, delegado de Carga y Pasaje en Zacatecas, presentaron a las autoridades evidencia documentada y quejas oficiales en contra de varias empresas que en ambas zonas del país siguen cobrando cifras fuera de toda proporción, en total impunidad.

Al respecto, el Ing. José Alberto Mosco Aguilar, director jurídico de la DGAF, presentó un listado que resolvía el caso de varios procesos, y la dependencia detalló que lamentablemente el periodo de la pandemia, ha sido considerado un cúmulo de días inhábiles, por lo que las empresas que ya habían sido inspeccionadas y presentaban un proceso de queja o debían ser notificadas por una violación o incumplimiento, no han podido ser emplazadas para comenzar con el trámite administrativo correspondiente, ya que de no cumplirse con las especificaciones de ley, el trabajo realizado por la dependencia, sencillamente podría caerse debido a cuestiones de forma.

“Hemos identificado a varias empresas de este giro que son acreedoras a multas o a la revocación de su permiso, sin embargo, requerimos que terminen los días considerados como inhábiles para iniciar los trabajos correspondientes, ya que señalar fuera de días hábiles, puede perjudicar un proceso legal en contra de estas empresas”, explicó el Ing. Mosco Aguilar.

Con brazo firme, el Lic. Salvador González, delegado de Carga y Pasaje en Zacatecas, aseguró que, el autotransporte de carga y pasaje del país es consciente de los retos que trajo consigo la contingencia sanitaria, sin embargo, aseguró que existen muchos casos documentados y procedimientos en contra de varios concesionarios de grúas y corralones, previo a dicho periodo, por lo que exigió a las autoridades un seguimiento más puntual de las denuncias, ya que hasta la fecha operan en la ilegalidad.

También dentro del orden del día, el Lic. José Manuel Araiza, delegado de CONATRAM en Sonora, planteó el caso de la restricción de circulación a vehículos de carga en Ciudad Obregón, donde se han registrado multas por hasta 7,000 pesos, por cruzar la ciudad dentro de una ventana de tiempo de trabajo muy estrecha, incluso cuando las autoridades municipales no han podido garantizar el libre transito de estos vehículos por una ruta alterna libre de peaje. Mientras que el Sr. Edgar Oliva, delegado de CONATRAM en Chihuahua denunció irregularidades por parte de la Dirección de Transporte de dicha entidad al detener y multar a vehículos de carga que circulan por los intervalos de carreteras estatales y federales, incluso sin presentar los oficios de colaboración que acrediten, la entrega-recepción de los tramos señalados. En ambos casos, los transportistas de CONATRAM solicitaron a la DGAF su apoyo llevar a buen puerto sus necesidades.

Los puertos no son la excepción, y en este caso, el Sr. Abelardo Lozano Herrera, delegado de CONATRAM en Lázaro Cárdenas, Michoacán, denunció irregularidades de forma y fondo por parte de las empresas navieras, que acaparan cargas, abaratan costos, lo que representa una competencia desleal a los hombres camión, y trabajan sin los permisos de concesión necesarios para dicho servicio.

Finalmente, el Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la organización, remarcó la urgencia de la pronta publicación del reglamento de grúas y comprometió a la dependencia a presentar para el próximo mes, avances más claros sobre dicha normativa.

“Es muy importante el tema de las grúas, estamos conscientes que el COVID-19 no nos deja avanzar y que están trabajando en sus casa, reconocemos su esfuerzo, pero el no tener el Reglamento de Grúas nos provoca grandes problemas, escuchaste las denuncias hechas por Salvador González y Felipe García, los señores nos están desplumando, esta tardanza nos hace ser mal pensados, y que están protegiendo a las grúas”.
Al hablar sobre la situación en los puertos, el presidente de CONATRAM denunció los problemas que viven con respecto a las empresas Logistic, a las que calificó de coyotes, pues “ellos van y se entiende con la naviera, ofrecen un precio menor por el viaje, y se llevan toda la carga, son defraudadores fiscales, hay casos en los que ni siquiera facturan y pagan en efectivo, no reportan ganancias, no le dan nada al fisco, y el fisco nos trae a nosotros como sanguijuelas, en lugar de irse con los que realmente deben pagar”

De igual forma, remarcó la importancia que tiene la correcta aplicación de la corresponsabilidad y pidió a la oficina, que, “al ser una ley, deben cumplirla, pues el buen juez por su casa empieza, y como cabeza de sector, deben cumplir con las normas, que tanto beneficio significarían al gremio, y ayudarían a una mejor conservación carretera”, ya que aseguró que han hecho pública sus peticiones sobre este tema, en más de una ocasión.

“Tenemos tres o cuatro años violando una ley, porque la Guardia Nacional, en la última reunión que tuvimos con el secretario de seguridad, salió por la tangente, sin darnos soluciones como es su obligación. Si la corresponsabilidad está publicada, es una ley y debe cumplirse”, señaló el líder de CONATRAM.

De igual forma, reconoció y agradeció la apertura al dialogo que la Dirección General de Autotransporte Federal durante su gestión ha tenido con la CONATRAM, siempre atentos y dispuestos a brindar soluciones rápidas a sus planteamientos.

Adicionalmente, durante la reunión se contó con la participación de la Lic. Irma Juana Flores Herrera, directora General Adjunta de Supervisión; el Ing. Alfredo Constantino Chávez, Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos, y Lic. Leonardo De León Barredo, Director General Adjunto Normativo de Permisos de Autotransporte Federal.

Pin It on Pinterest

Share This