El pasado 20 de agosto, la delegación del Sur de Tamaulipas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) encabezada por el Sr. Arturo Puente Vázquez realizó su Primera Asamblea Regional mediante videoconferencia, contando con la participación de los transportistas de la región quienes pudieron presentar ante el Sr. Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de la organización, y el Ing. Claudio Gallegos, Consejero Nacional de la misma, los principales retos de la industria en la entidad.

Conscientes de la situación sanitaria que atraviesa México y el mundo como resultado de la pandemia causada por el COVID 2019, la delegación del Sur de Tamaulipas de CONATRAM contó con la participación de la Dra. Ana Laura Mendoza Martínez, médico especialista que brindó a los asistentes un panorama general de la enfermedad, los síntomas a considerar y las diferencias a identificar de acuerdo a otros padecimientos de la temporada.

La Dra. Mendoza capacitó a los transportistas sobre los filtros de seguridad a seguir en el retorno de las actividades, el correcto uso de cubrebocas, el lavado de manos, y los protocolos que como empresas hay que considerar en el reparto de artículos como parte de la cadena logística de la que forma parte el segmento de carga.

Posteriormente, el Lic. Alejandro Orta González, encargado del Área Jurídica de la delegación del Sur de Tamaulipas de CONATRAM, presentó y capacitó a los interesados sobre los trámites digitales disponibles en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), remarcando la importancia del Semáforo Epidemiológico Nacional para determinar la entrega de respuestas y documentos físicos por parte de las oficinas correspondientes.

De igual forma, el Lic. Orta González pidió a los interesados verificar la documentación entregada y el correo del que se está solicitando el trámite, esto con la finalidad de evitar pérdida de información y tiempo, ya que reconoció que los trámites en las oficinas de la SCT presentan un retraso propio de la sobresaturación del sistema.

Por su parte, la Lic. Rosa Miriam Sánchez Cruz y el Lic. Walter de la Garza, ambos miembros del despacho jurídico externo que apoya a los transportistas de la región, presentaron los posibles retos que vendrán como resultado de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de reconocer en el mercado mexicano muchas áreas de oportunidad, en las que, como gremio, el autotransporte de carga nacional no puede competir con las empresas extranjeras, y es necesario trabajar para definir y mejorar parámetros, costos y servicios más eficaces a la espera de posibles prácticas acaparadoras y desleales.

Asimismo, Arturo Puente Vázquez, Consejero Nacional de la CONATRAM, enumeró algunos de los logros obtenidos por la delegación Sur de Tamaulipas durante los últimos meses, entre los que se destacó su participación en los Comités Operacionales de la Administración Portuaria Integral de Altamira y Tampico, platicas continúas con la Guardia Nacional sede Tamaulipas, y un foro informativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que a pesar de la contingencia y las condiciones de salud, la representación activa que realiza la organización a todos los transportistas no puede descansar.

Finalmente, el acto de clausura corrió a cargo del Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la CONATRAM,  quien reconoció y aplaudió la iniciativa realizada por la delegación del Sur de Tamaulipas, al incorporar a las nuevas tecnologías en el marco de esta pandemia para permanecer cerca de los agremiados y brindar una comunicación directa y efectiva sobre temas y retos de profundo interés.

“Este tipo de trabajos es sólo el principio, tenemos que hacerlo, nadie va a hacerlo por nosotros, estoy muy orgulloso de la iniciativa que como delegación han presentado,  son sinónimo de innovación, se vienen tiempos difíciles, debemos estar aún más unidos, trabajar codo a codo, no hay otra manera”, sentenció.

Pin It on Pinterest

Share This