El pasado 7 de septiembre, la delegación de Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM),  celebró su primera junta de Consejo Regional a través de videoconferencia, contando con la participación de más de 30 transportistas de la región, entre los que se encontraban Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente Zona V; Antonio Flores, Oficial Mayor de la organización, y Diego Bolio, delegado de carga, quienes en compañía de los subdelegados de la entidad presentaron ante Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM; el Ing. Claudio Gallegos, secretario General, y el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de la organización, algunos de los problemas más graves a los que se están enfrentando en el cumplimiento de sus actividades.

El orden del día corrió a cargo del Sr. Diego Bolio, delegado de carga en Jalisco, quien aprovechó la oportunidad para presentar sus respetos al líder nacional de la organización, asimismo, denunció el creciente número de robos que se registran en las carreteras del país, y puntualizó que los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México, y Jalisco son los más afectados, por lo que detalló que los grupos delictivos han comenzado a robar de forma indiscriminada, es decir, sin importarles el tipo de carga que lleven, mientras que las organizaciones de seguridad siguen sin dar resultados precisos.

Bolio explicó que los operadores de la región ya han identificado varios vehículos particulares que sirven para el robo de tractocamiones, y aunque ya han compartido con las autoridades correspondientes este tipo de información, no se les ha dado el seguimiento correspondiente.

Al respecto, Luis Fernando Guerrero, subdelegado de CONATRAM en Ciudad Guzmán, Jalisco, compartió con los asistentes el incremento que se ha dado en el robo de plataformas y cajas secas, por lo que aseguró que el diálogo con sus clientes para establecer horarios de carga más precisos, así como evitar que las unidades duerman fuera de sus instalaciones, han servido para reducir el índice de robo, sin embargo, pidió a sus compañeros tomar cartas en el asunto para que las corporaciones de seguridad establezcan protocolos más efectivos y se reduzcan los atracos.

“Tenemos qué hacer algo, tenemos qué exigir acciones que garanticen nuestra seguridad, nosotros cuidamos lo que tenemos, pero nos lo están quitando, ya no tenemos más para comprar, necesitamos la ayuda de las autoridades”, sentenció Luis Guerrero.

Por su parte, Antonio Flores, delegado de Pasaje de CONATRAM y Oficial Mayor de la organización, denunció que la Fiscalía del Estado de Jalisco y Procuraduría General de la República, sólo  contabilizan los robos que sufre el sector, sin embargo, no existe una instancia que investigue los atracos o que les de continuidad a sus necesidades.

Asimismo, presentó ante Elías Dip, una denuncia por parte de los empresarios del segmento de transporte de personal, que se han estado enfrentado a una retención de impuestos, por lo que solicitaron a CONATRAM que interceda ante la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar un acuerdo que beneficie a los transportistas que han estado padeciendo durante esta contingencia sanitaria.

Los subdelegados de CONATRAM en Jalisco participaron como observadores de las revisiones encabezadas por la Guardia Nacional como parte de la “Semana de Seguridad en Frenos” que se  realizó del 23 al 29 de agosto, sin embargo, la gran mayoría de los participantes denunciaron irregularidades en los procesos, pues en el puesto de revisión que se instaló en la  localidad de La Joya, Jalisco, se encontró que no se procedió a la revisión de ningún doble remolque, mientras que, en al menos dos puntos más de revisión se identificaron evaluaciones fuera de los lugares establecidos, lo que se prestaba a actos de corrupción.

Al abordar este tema, el Sr. Diego Bolio, delegado de carga en Jalisco, denunció que a los observadores de CONATRAM no se les solicitó la firma de las bitácoras correspondientes a las revisiones, y que en al menos un caso, una autoridad se mostró inconforme al momento en el que se le precisaron las inconsistencias durante la evaluación a las unidades.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue el correspondiente a las extorsiones que están sufriendo los transportistas en carreteras, de manera particular, al menos dos casos documentados relacionados a la falta de la placa del remolque, a lo que el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de la organización, se comprometió a la publicación de un compendio que explique a los interesados de qué forma proceder en caso de extorsión, y cómo pueden acreditar legalmente el correcto estado y adquisición de su remolque.

Los transportistas denunciaron un problema con el concesionario de la Autopista Guadalajara-Colima, vía Manzanillo, ya que se está cobrando por ejes que no están pisando la ruta, asegurando que, se debe pagar por el número de ejes con los que fue fabricado el camión. La Secretaría de Hacienda del Estado de Jalisco en desconocimiento de la situación de los ejes retráctiles no apoyó a los transportistas que denunciaron esta situación, y según la norma competente en el tema, se establece que sólo se deben cobrar los ejes que  vayan rodando, y éstos pueden ir levantados cuando vaya vacío el camión, y sólo en caso de llevar carga, sin importar su peso, deberá ser cobrado de acuerdo al número de ejes con los que fue fabricado.

Los miembros de CONATRAM Jalisco contemplan una visita para tratar con los concesionarios el tema, sin embargo, no descartan el cierre de la autopista a manera de protesta por la situación.

Elías Dip Ramé, escuchó claramente la situación y mostró su apoyo incondicional a la delegación de Jalisco a quienes reconoció por su esfuerzo, profesionalismo y gran interés, ya que todos los subdelegados participaron de la reunión y se mostraron participativos. Asimismo, aprovechó para hablar sobre el tema de las licencias vencidas, un problema para aquellos operadores que por alguna situación ajena no actualizaron su documentación a tiempo, y aunque aseguró que ya han tratado en tres ocasiones diferentes este asunto con la Dirección General de Autotransporte Federal, y su titular el Ing. Salomón Elnecavé, aún no han respuestas concretas.

Finalmente, el dirigente nacional de CONATRAM pidió a los transportistas de Jalisco alzar la voz para mostrar su inconformidad ante los temas de seguridad que azotan al país, “hacer valer sus derechos”, pues la situación de México seguirá siendo complicada en el largo trayecto a la reactivación económica.

Pin It on Pinterest

Share This