El pasado 15 de septiembre, un grupo de transportistas se manifestaron de manera pacífica en el Puerto de Lázaro Cárdenas al asegurar que, más de cuatro mil empleos directos y toda una cadena de servicios están en peligro por el desplazamiento al transporte local, por lo que solicitaron el respaldo del Gobierno, la autoridad portuaria y las navieras.

En compañía de transportistas afectados y respaldado por el representante del  Consejo Coordinador Empresarial y el presidente de la Cámara de Comercio de la región, Abelardo Lozano Herrera, delegado de Michoacán de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y dirigente de la Asociación de Transportistas Federal en Lázaro Cárdenas, indicó que empresas de transporte les han ido tumbando la carga, pero la baja de trabajo por la crisis sanitaria, y la llegada de las empresas foráneas están acabando con la armonía del sector.

El representante de los transportistas explicó que la carga que llega al puerto ha presentado una reducción significativa derivado a la pandemia ocasionada por el COVID-19, y que el 60% de esa carga se mueve por carretera, y el 40% restante viaja por ferrocarril, sin embargo, explicó que el problema aparece cuando el 60% que se mueve vía terrestre les es arrebatado a las empresas locales por las compañías foráneas que han acaparado hasta el 40% del total, dejando al gremio independiente únicamente el 20% para trabajar, “esta pequeña parte, pone al sector al borde de la desaparición”.

Lozano Herrera, remarcó que el transporte local ocasiona una gran derrama económica total sobre dicha zona, es el gremio que se ha jugado los riesgos en el desarrollo del puerto local desde que éste incursionó en la carga comercial, siendo el responsable de la creación de 4,000 empleos directos, cantidad que ya se ha visto disminuida, y que según teme pueda seguir reduciéndose, pues varios socios transportistas han adquirido créditos y deudas con la banca, financieras, automotrices y proveedores, que ahora no pueden seguir sustentando.

Asimismo, el transportista aseguró que ya han tratado el tema con el Almirante Jorge Luis Cruz Ballardo, nuevo director de la Administración Portuaria, así como con el Gobernador Silvano Aureoles, a quien entregaron un documento que solicita su intervención. De igual forma, informó que, inicialmente varios compañeros del gremio propusieron un bloqueo total de las actividades del Puerto, sin embargo, se tomó la determinación de seguir una línea de diálogo que no afecte la imagen del recinto portuario.

Los representantes del gremio aseguraron que mantendrán la demanda de una mesa de diálogo con las navieras, pues el sector transportista es suficiente, competitivo , experimentado y cuenta con lo necesario para sacar el trabajo adelante, como ha sido el caso de las obstrucciones a las vías del tren, cuando gracias a su moderna flota han podido sacar la carga que llega a la terminal portuaria michoacana.

Finalmente, exigieron la salida de empresas como Marva, TLE, 3E, Grupo Logistic, Peñón Blanco y Transportes Libra, por llevarse la carga “y sembrar inestabilidad”.

Pin It on Pinterest

Share This