El pasado viernes 25 de septiembre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró nuevamente a través de  videoconferencia, su Junta de Consejo Nacional, reunión en la que se contó con la participación de 40 líderes transportistas del país, quienes presentaron ante el Sr. Elías Dip, presidente Nacional de la organización, los principales retos que enfrenta el sector del autotransporte rumbo a la recuperación económica.

El orden del día corrió a cargo del Ing. Claudio Gallegos, secretario General de la CONATRAM quien destacó la relevancia del tema de grúas, el robo a vehículos de carga y pasaje, la participación de la organización  en las diferentes mesas de seguridad encabezadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su diálogo constante con otras organizaciones del sector y la Dirección General de Autotransporte Federal.

A detalle, el Ing. Gallegos habló sobre la reunión que CONATRAM sostuvo con la oficina encabezada por el Ing. Salomón Elnecavé Korish, y los avances que presentaron sobre el reglamento de grúas, donde personalmente identificó un par de inconsistencias, ya que, según se mencionó, el proyecto se corrigió para solicitar una mayor intervención de la Guardia Nacional, antes Policía Federal, una situación incomprensible, ya que se han presentado quejas y denuncias por actos de corrupción por parte de las corporaciones de seguridad. Por ejemplo, denunció que luego de un siniestro cuando se requiere la  intervención de una grúa para realizar un servicio sobre el camino, incluso cuando dichas maniobras están tabuladas en el Reglamento de Autotransporte Federal y sus Servicios Auxiliares, en la práctica, abundan las irregularidades, por lo emitió recomendaciones para identificar el tipo de grúas que les deben prestar el servicio a los transportistas de acuerdo a su unidad, y no permitir irregularidades o cobros indebidos.

Asimismo, el Ing. Gallegos remarcó los problemas que existen con respecto a la memoria descriptiva, documento que el permisionario de grúas debe entregar obligatoriamente al finalizar las maniobras, sean dentro o fuera del camino, por lo que exhortó a los transportistas a exigir éste al finalizarse los trabajos, ya que de no entregarla, existe una condición que establece que, será obligación del usuario, es decir, del transportista, únicamente pagar una hora de maniobra especial.

El secretario General de CONATRAM pidió a los transportistas protegerse de estos actos, por lo que los invitó a tomar una fotografía de la placa de la grúa que les realiza el servicio, y otra más de una unidad, porque sólo de esta manera se puede verificar que sea del tipo correcto, y que la razón social sea la correcta y cuente con los permisos respectivos.

Dentro de este mismo tema, Juan Alcaraz, transportista de CONATRAM en Colima, denunció irregularidades y corrupción en la zona, ya que una diputada federal de Morena tiene tres concesiones para el servicio de grúas y salvamento, en un mismo terreno y con el mismo equipo, por lo que se procederán a la respectiva denuncia, y esperarán la revisión correspondiente.

Por su parte, Miguel Méndez, delegado de carga de CONATRAM en Querétaro denunció que, en la entidad están sufriendo ya que se licitó una concesión para el servicio de grúas y el ganador tiene su base de operaciones en el municipio de Cadereyta, a 70 kilómetros de la capital, situación que no es aceptable y que impone un cargo automático a los usuarios, por lo que se solicitó la intervención de la organización para verificar este conflicto.

Elías Dip Ramé, presidente de la CONATRAM anunció que, con el objetivo de evitar este tipo de acto de corrupción, la organización ya está trabajando en San Luis Potosí para conseguir los permisos correspondientes y convertirse en permisionarios de grúas y así brindar a los transportistas y usuarios de la región un servicio justo, efectivo, y eficiente.  Por su parte, Pedro Carmona, delegado de carga en Tlaxcala, anunció que este esfuerzo será replicado en su entidad, por lo que esperan próximamente anunciar la concesión de dicho servicio.

Al abordar temas generales, el Sr. Abundo Muñoz García, consejero de la CONATRAM en Chihuahua solicitó la colaboración del líder nacional de la organización para conseguir la información correspondiente a un simulador que será utilizado por la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de la zona. Asimismo, Juan Loya Lazcano, delegado de la organización en Parral, denunció una serie de inconsistencias que se han presentado en el municipio, pues los ajustadores de seguros han llevado a varios a operadores a realizarse una prueba toxicológica al momento de un percance, de manera unilateral y sin la autorización de la autoridad, incurriendo en la ilegalidad.

Otro de los asuntos generales que fueron revisados por los directivos de CONATRAM fue la problemática para conseguir citas en Morelos, Estado de México y Mérida, situación que fue atendida por la propia DGAF.

De igual forma,  Elías Dip Ramé, presidente de la CONATRAM aprovechó la oportunidad para mostrar sus respetos por el sensible fallecimiento del Sr. Juan Manuel Moreno, quien trabajó como delegado de la organización en el Estado de Michoacán, específicamente en Uruapan, y procedió a entregar la estafeta a su hijo, Carlos Moreno, quien asumió la responsabilidad, y se mostró agradecido por dar seguimiento al legado de su padre al frente de la organización en dicha región.

El líder de los transportistas reconoció una reducción en la carga del país, a detalle, explicó que, en los puertos se está moviendo hasta un 25% del trabajo usual, mientras que, hay transportistas que reportan una disminución de carga hasta en un 60%, por lo que aconsejó a los empresarios verificar el número de unidades que tienen en movimiento y adecuar sus gastos y requerimientos operativos, con el objetivo de evitar fugas económicas y llevar a sus empresas a la quiebra.

Elías Dip Ramé aprovechó la oportunidad para exigir a las autoridades mejores condiciones de seguridad en carreteras, pues aseguró que, en la gran mayoría de las vialidades hay muy poca presencia policiaca, y llegan a existir tramos de hasta cientos de kilómetros donde no se encuentra ni una sola patrulla, dejando a los operadores indefensos; de igual forma, reconoció que el precio de los seguros se ha elevado exponencialmente durante los últimos años, por lo que la seguridad en las vialidades cobra mayor relevancia.

Finalmente, el presidente de CONATRAM pidió a los transportistas seguir colaborando y alzando la voz para conseguir mejores condiciones de trabajo, en un entorno más seguro y de cooperación, por lo que pidió a los líderes de cada región acercarse a sus representantes y gobiernos, para abrir y mejorar las líneas de comunicación.

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