Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM) en el Estado de Jalisco, la Guía de Recaudación Usufructo y Apoyo (GRUASA), y la Asociación de Grúas de Guadalajara y Municipios Anexos (AGRUMAAC), denunciaron en conferencia de prensa que, funcionarios del Gobierno del Estado de Jalisco están involucrados en la operación de las grúas “piratas”.

El delegado de transporte de Carga de la CONATRAM en Jalisco, Diego Bolio Corona indicó que, en el negocio están coludidos funcionarios de la Secretaría de Administración y de la Policía Vial, así como peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y comandantes de la Secretaría de Transporte (SETRAN), y explicó que varios comandantes están involucrados, sin embargo, utilizan a terceros para ponerlas a trabajar, por eso, no tienen intención en regular el servicio, ya que se trata de un conflicto de intereses.

El empresario transportista destacó que no se respeta el protocolo actual, que establece que todos los servicios que se requieren deben ser solicitados y canalizados a las empresas de grúas vía la ‘cabina única’, que se ubica en la Secretaría de Transporte.

Bolio Corona agregó que están en contra de la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, impulsada por el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez García, que pretende regresar al esquema anterior, la administración de los servicios de grúas cuando se remiten vehículos al corralón por involucrarse en algún accidente, infracción o delito; lo que incluiría el manejo del dinero y la adjudicación de los servicios a las empresas. Los denunciantes temen que con eso se vaya a favorecer más a las compañías piratas.

Aseguraron que de regresar al esquema anterior, en el que el Gobierno del Estado era el responsable de cobrar por los servicio de grúas a los particulares, les volverían a retrasar los pagos por los arrastres realizados y a “jinetear” el dinero.

Manifestaron que cuando aplicaban el anterior modelo, el Gobierno de Jalisco les quedó a deber millones de pesos a los empresarios que operan las grúas en Jalisco; tan sólo a 35 empresas de la Asociación AGRUMAAC les adeudan 20 millones de pesos.

Pin It on Pinterest

Share This