El pasado 10 de diciembre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró a través de videoconferencia su XXIV Asamblea General Ordinaria, ya que atendiendo a las disposiciones oficiales que invitan a la sana distancia y a reducir los eventos multitudinarios, la organización decidió reunirse virtualmente y salvaguardar la salud de sus miembros.

El evento reunió a cerca de un centenar de transportistas, dirigentes y miembros del Consejo Directivo de la organización, que rindieron su informe de actividades anuales, compartieron los principales retos de la industria y las acciones que seguirán para detonar la recuperación económica del sector.El orden del día y la presentación de la convocatoria corrió a cargo del Ing. Claudio Gallegos Pérez, secretario General de la organización quien compartió con los asistentes los trabajos a nivel institucional la CONATRAM colabora.

A detalle, el Ing. Gallegos precisó sobre las acciones que se realizan al interior del Comité Consultivo de Normalización Nacional Terrestres (CCNNT), un órgano colegiado, que debate y construye las bases que denotan las principales normativas del sector, colaborando de manera directa con organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y el Instituto Mexicano del Transporte (ITM), entre otras, donde actualmente se están abordando la modificación del numeral 5.5 de la NOM-001-SCT-2-2016, sobre las placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación de automóviles, tractocamiones, autobuses y camiones matriculados en la República Mexicana.

Asimismo, el secretario General de CONATRAM destacó la participación de la organización dentro de las mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sobre el tema “Federalización del Delito de Robo al Autotransporte Federal”, donde participan en compañía de las principales organizaciones del sector y conocen los avances en la materia por parte de la Fiscalía General de la República, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la Guardia Nacional y la propia Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

De igual forma, el Ing. Gallegos reconoció el trabajo conjunto que se desarrolla con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), organización que mantiene contacto directo con las principales dependencias del país, y rumbo al cierre del año, ha solicitado a las autoridades federales que los transportistas sean incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación para combatir al virus SARS-CoV-2, ya que debido a su papel fundamental dentro de la cadena logística que impulsa el abastecimiento de todo tipo de suministros, es primordial para la economía mantenerlos libres y a salvo de cualquier contagio.

El Ing. Gallegos, destacó y aplaudió la labor y los cambios operacionales que ha implementado la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, asegurando que, la dependencia enfrenta una grave reducción presupuestal, y sigue trabajando a marchas forzadas, aperturando nuevas citas para los trámites de licencias, altas y bajas de placas, siempre siguiendo los lineamientos de seguridad y limpieza dictaminados por las autoridades competentes,

“Hubo cambios en la organización del Centro Metropolitano del Autotransporte Federal, desde octubre ingresó el Lic. Christian Jurado, quien anteriormente se desempeñaba en el área de Control y Seguimiento Normativo, desde entonces, se han visto cambios operativos muy importantes, poco a poco, la dependencia saca los trámites pendientes y resuelve los requerimientos con más eficiencia. Es muy destacable su disposición al trabajo y a la innovación, porque padecen de una gran falta de presupuesto, están en condiciones deplorables, y es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los legisladores volteen a ver la realidad de la dependencia y se le asigne un mayor presupuesto”.
De igual forma, el representante de los transportistas adelantó que, luego de analizar la realidad que enfrenta el país, y el rezago que existen en los trámites de actualización de licencias, toda vez que ha sido imposible concluir los trámites de renovación antes del 31 de diciembre, fecha de finalización de la primera prorroga, se determinó extender dicha fecha, para todas las licencias que vencieron desde el pasado 20 de marzo del 2020, otorgando nueva fecha para el próximo 30 de junio del 2021.

Finalmente, el Ing. Gallegos habló sobre el proyecto de está impulsando la DGAF y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Comité Consultivo de Normalización Nacional Terrestres (CCNNT) para impulsar la creación de una licencia federal digital, reconociendo el interés de las organizaciones y de las propias dependencias, por echar mano de las herramientas digitales disponibles para hacerlo posible, sin embargo, aseguró que aún faltan temas de seguridad, autenticidad, tramitología y operatividad para llevarlo a cabo.

Posteriormente, la C.P. Ma. Luisa Torres, Tesorera de CONATRAM, presentó el Balance General y Estado de Resultados de la organización al cierre del 2019, donde detalló ingresos por más de cinco millones de pesos, sin embargo, reconoció una reducción del 35% en la asignación de calcomanías con respecto al año anterior, por lo que pidió a los miembros de la organización cumplir con sus obligaciones, ya que la CONATRAM tiene la fuerza necesaria para salir adelante.
“CONATRAM agrupa mayoritariamente al “Hombre Camión” y pequeño empresario, es un orgullo decir, que se han cumplido 26 años desde que se constituyó, la fuerza de la misma, ha permitido que estemos donde hoy estamos”, puntualizó.

Posteriormente, el Sr. Elías Dip, presidente Nacional de la CONATRAM se dirigió a los transportistas, a quienes agradeció por su disposición para adaptarse a los nuevos medios de trabajo virtual, y lamentó el virus SARS-COV2, hubiera cobrado la vida del compañero, Toño Félix Valdez, compañero que se desempeñó como vicepresidente de la organización en la Zona Pacífico; por lo que, los instó a seguir cuidándose, respetando las medidas de seguridad sanitarias establecidas.

Rápidamente el líder de los transportistas abordó el tema del incremento delictivo en las principales carreteras del país, y aunque aseguró que la organización ha trabajado fuertemente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aún no se ha visto una verdadera reducción de los atracos, haciendo principal énfasis al conflicto que padecen los operadores que circulan por la Carretera Internacional 15, especialmente en el tramo Ciudad Obregón –Guaymas, donde los miembros de la Tribu Nación Yaqui, han instalado retenes ilegales de cobro, donde extorsionan a todo automovilista que pretenda circular por la zona, golpeando y dañando las unidades de quienes se nieguen a cooperar.

Dip Ramé, dijo no comprender el motivo por el cual, las autoridades federales no han enviado a la Guardia Nacional para combatir este conflicto, asegurando que la corporación de seguridad podría ser la solución a dicha problemática.

“Son puras promesas las que nos han dado, ya son dos años con este Gobierno, y no vemos que respalde nuestra necesidad imperiosa de seguridad, nuestro negocio requiere forzosamente de circular por las carreteras, o no podemos entregar los productos y medicamentos que son urgentes, sin embargo, no tenemos el respaldo que deberíamos tener. Estamos en peores circunstancias que en años y gobiernos anteriores”.

De manera efusiva, el presidente de CONATRAM pidió a los transportistas tomar con seriedad el problema y recordó a los participantes la serie de videos donde queda evidencia de las agresiones que padecen los operadores al transitar por Sonora; por ello, solicitó a Manuel Araiza, vicepresidente de la organización en dicha zona, tener mano firme para hablar con las autoridades, recordando que este tema no tiene qué ver con posturas políticas, ya que la única demanda del autotransporte es que se garantice el tránsito libre y seguro por la vialidad.

“Es urgente que la Guardia Nacional tenga un destacamento en la zona, no es posible que tengan 7,000 u 8,000 elementos en la frontera, y al autotransporte nos dejen en el abandono. No permitiremos que nos maten más operadores, queremos que la Guardia Nacional haga su función. Apoyamos y respaldamos cualquier acción de paro”, sentenció.

De igual forma, el líder de CONATRAM recordó a los transportistas que, al inicio de la actual administración se les prometió mejorar las condiciones de la red carretera, a través de un esquema de mantenimiento a las vialidades federales y no únicamente a las autopistas, las cuales son obligación directa de sus concesionarios, por lo que lamentó que los ofrecimientos realizados por Jiménez Espriú, ex titular de la oficina sigan sin concretarse, y se vean cada vez más lejanos, luego de la reducción presupuestal que sufrió la dependencia encargada de dichas labores, por lo que las carreteras siguen causando daños a sus unidades y provocando gastos operativos innecesarios. En el mismo orden de ideas, adelantó a los transportistas, que ya se está cocinando un nuevo incremento para las taifas de las autopistas, calificando de injusto este aumento.

Dip Ramé puntualizó en el grave problema que se está padeciendo con los concesionarios del servicio de grúas en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, coincidiendo con los comentarios del Sr. Isaías Vargas Vargas, vicepresidente de la Zona I de la CONATRAM, que ya denunciado y combatido estas irregularidades en el cobro. Asimismo, precisó que en el Periódico Oficial del Estado de México, se publicó un Acuerdo que exhorta a los titulares de seguridad de dicha entidad a garantizar el libre tránsito de las unidades, capacitando a los elementos policiales para evitar presuntos abusos de autoridad; asegurando que, dichas resoluciones sólo son “palabras bonitas”, que no ocurren y sirven en el día a día de los operadores, que son detenidos y separados de la unidad sin causa alguna.

Con respecto a los trámites pendientes de la Dirección General de Autotransporte Federal, el líder de CONATRAM reconoció y agradeció la disposición de su titular el Ing. Salomón Elnecavé para atenderlos, y aunque reconoció un ligero aumento en el número de citas que se otorgan, aseguró que no son suficientes para la demanda del sector. Asimismo, comentó que siguen trabajando para que la prórroga de las licencias que vencieron durante el periodo de contingencia sanitaria también incluya y permita a los operadores que por cualquier motivo, previo a este problema tampoco consiguieron renovar su permiso. Sin embargo, fue más severo al pronunciarse sobre la falta de la publicación del Reglamento de Grúas, asegurando que, o se trata de un problema competencia de los funcionarios de la DGAF y la propia SCT, o se está evitando la publicación porque están involucrados y comprometidos sus propios interés personales.

Sobre el Programa de Renovación Vehicular que, la CONATRAM en colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) están impulsando gracias a la gestión del Diputado Federal Francisco Javier Borrego Adame, el líder de la organización detalló la reunión que sostuvieron la Mtra. Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien mostró gran interés en los beneficios que representa este esquema, que no solicita ni un peso al erario público y al contrario otorgará grandes ganancias a la administración federal.

“Poner en marcha el programa de renovación vehicular no le costará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni un sólo peso, y al contrario le otorgará ganancias. Impulsando la seguridad vial, la competitividad. La Mtra. Ramírez Arras, nos recibió con mucho interés en la reunión, esperamos tener buenos resultados próximamente”.

Elías Dip Ramé se pronunció con respecto a las regulaciones del año modelo de las unidades de transporte de pasaje, donde organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) están solicitando que salgan de circulación las unidades que no sean de modelo reciente, sin embargo, el líder de los Hombres Camión, aseguró que mientras los vehículos cumplan a cabalidad lo establecido en la NOM-068-SCT, que establece las especificaciones físico-mecánicas de los vehículos, ellos pueden seguir ofreciendo el servicio, ya que luego del terrible año que este segmento del autotransporte atravesó, es totalmente desproporcionado y fuera del lugar, exigir a los concesionarios que renueven sus unidades.

Con respecto al costo de los seguros, el líder de CONATRAM aseguró que el incremento en la incidencia de los robos ha orillado a las compañías aseguradoras a incrementar fuertemente el precio de las pólizas, a grado tal que, la póliza para una unidad nueva asciende a un cuarto de millón de pesos, cifra imposible de pagar si se toma en consideración que la cantidad de trabajo se ha reducido hasta en un 60%.

Siguiendo con el orden del día, dentro de los asuntos generales, los transportistas de la organización tuvieron la posibilidad de compartir públicamente los avances de sus respectivas gestiones durante el año; el primero en hacer uso de la palabra fue Gustavo Guzmán, secretario de la CONATRAM, quien participa activamente del Proyecto de Renovación Vehicular y compartió con los asistentes, las próximas reuniones que se celebrarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en vísperas de conseguirse una posible aprobación, ya que según precisó, cuentan con el apoyo del Lic. Javier González, director de Vinculación en la SCT, quien está totalmente convencido de las bondades del esquema

También sobre el tema fiscal, Gustavo Guzmán anunció a los transportistas que de acuerdo a varias pláticas que han sostenido con la SHCP, se les explicó que el paquete de las facilidades administrativas para el 2021 seguirán contemplando la acreditación del IEPS en el combustible, y el Impuesto Retenido a Terceros, de la misma forma en la que se trabajo durante el 2020.

Por su parte, Hugo Flores, transportista del Estado de México, denunció las irregularidades reportada por los operadores que circulan en dicha zona, que aseguran que los policías de la región, abusan de su poder, y los detienen bajo cualquier pretexto, arrancándoles sus engomados, sembrándoles droga, y solicitando de 30 y hasta 40 mil pesos por dejarlos ir.

Posteriormente, José Luis López, delegado de la CONATRAM en San Luis Potosí, habló sobre los problemas que siguen enfrentando al momento de acreditar la propiedad de sus unidades en otros estados de la República, durante el proceso de recuperación de vehículos, por lo que les recordó a los transportistas que este tipo de trámites no están a discrecionalidad de los funcionarios estatales, y deben exigir sus derechos sin tener que trasladarse a otra entidad para realizar el proceso.

Asimismo, Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de la CONATRAM, pidió a los delegados y vicepresidentes de la organización, acercarse con las autoridades de sus estados, y mantener relaciones cercanas con sus legisladores, permanecer informados de cualquier disposición oficial, y no permitir irregularidades en el servicio de funcionarios públicos y otros servicios concesionados.

Continuando con el dialogo, el Sr. Arturo Puente, delegado de la organización en Tamaulipas habló sobre las imprecisiones que exigen sobre la exigencia del año-modelo de las unidades de transporte, al remarcar la incongruencia que existe por parte del Gobierno Federal, que cada día se aleja más de las energías y el combustible limpio, pero exige unidades más nuevas, por lo que solicitó a las autoridades congruencia en sus posturas. De igual forma, Puente reconoció la labor del Ing. Claudio Gallegos como enlace con las organizaciones y dependencias normativas, solicitando unas reuniones intermedias donde únicamente se traten temas de esa índole.

Por su parte, Edgar Olivas Valderrama, vicepresidente de la Zona X de la CONATRAM destacó la cancelación de varias infracciones que se realizaron en contra de unidades que circularon por la ruta 45 o la Panamericana, ambas vialidades bajo los abusos que cometía la Dirección de Transporte del Estado de Chihuahua, sin embargo, aseguró que, gracias a los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde se acreditan los derechos de las vías, se ha dado marcha atrás a las multas sin requerir la impugnación jurídica. Asimismo, denunció que, en los puntos de revisión que se han instalado en la entidad, los oficiales han dañando la carga, por lo que ya han procedido con los respectivos escritos a las autoridades competentes.

Asimismo, Salvador González delegado de CONATRAM en Zacatecas pidió a sus compañeros estar atentos sobre la Ley de Movilidad Nacional, que busca homologar las leyes estatales y municipales, reduciendo el año-modelo, hasta por cinco años, situación que, según adelantó el transportista también sería aplicable a los vehículos de uso particular, y en el autotransporte, tiraría por la borda todo el trabajo logrado mediante la NOM-068.

De igual forma, Diego Bolio, delegado de carga en Jalisco, habló sobre el vació de autoridad que se vive en varias dependencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde como resultado del fin de la administración pasada, aún se encuentran espacios donde los nuevos funcionarios no respetan los acuerdos previos, afectando al transportista. Asimismo, Diego Bolio y Salvador González denunciaron la incompetencia y los malos tratos del Lic. José Alberto Mosco Aguilar, Director jurídico en SCT Dirección General de Autotransporte Federal, a quien pedirán remuevan de su cargo a través de un comunicado que entregarán al Ing. Salomón Elnecavé, titular de la oficina.

Por su parte, el Lic. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM habló sobre la publicación que se realizó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de noviembre, donde la autoridad, en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuncia que pretenden publicar en su portal un complemento del CFDI denominado Carta Porte, en el que los transportistas estarían obligados a tramitar dicho complemento antes de realizar su viaje, y deberán portarlo durante todo el trayecto, para posteriormente, con ese mismo CFDI se pueda proceder al cobro del flete, cosa que en la práctica se le complica a más del 80% de los transportistas, por lo que adelantó que ya se está tratando ese tema con las autoridades y se están emprendiendo las negociaciones correspondientes.

Asimismo, Marco Macarena presentó su resumen de trabajo anual, donde participó en compañía de varios delegados estatales del país para tratar temas de regularización de autobuses de turismo y pasaje, donde se encontró que cerca del 80% de las unidades están remarcadas, y por lo tanto no están reguladas y en las revisiones del Grupo de Atención Especializada al Transporte (GAET) no aparecen en las bases de datos. También, precisó que, en reuniones con los concesionarios de grúas, éstos han denunciado corrupción por parte de los funcionarios de la propia SCT, quienes les exigen una comisión por cada unidad que llevan al corralón.

Finalmente, Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la CONATRAM agradeció a los asistentes por su disposición al trabajo, les pidió seguirse cuidando, impulsando las mejores prácticas de limpieza, ya que la pandemia no ha terminado, también, les recordó a los miembros de la organización que el próximo año será una verdadera prueba, ya que, en el camino a la recuperación económica, se quedarán todas aquellas empresas que no se renueven y mejoren sus prácticas y servicios.

“Quiero agradecer a todos los presentes, por su disposición a esta nueva forma de comunicación; también me gustaría agradecer a Dios por un año más vida, y pedirles a todos ustedes, que nos sigamos esforzando para mejorar la calidad de nuestro trabajo, y ser más competitivos. Sobre todo, no quedarnos callados, y seguir luchando por el autotransporte de México”.

Asimismo, el líder de los transportistas, recordó con pesar que el apoyo de 25 mil pesos ofrecidos por el Gobierno Federal al inicio de la contingencia sanitaria quedó en una promesa, ya que ninguno de los miembros de la organización pudo acceder a dicho estimulo, por lo que será fundamental que, en el futuro, este tipo de beneficios se otorguen a los pequeños empresarios, aquellos que han padecido para mantenerse en operaciones.

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