Con lonas y consignas, el pasado 19 de enero, miembros de la delegación Puebla de la Confederación Mexicana de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) se manifestaron sobre el Periférico Ecológico a la altura del municipio de Cuautlancingo, bloqueando uno de los principales pasos a la Zona Metropolitana de Puebla.

Los transportistas denunciaron las  constantes extorsiones de las que son víctimas por parte de agentes municipales de vialidad, así como la inseguridad que hay en las carreteras de la entidad y de los abusos por parte de los permisionarios de grúas.

A detalle, el Mtro. Felipe García Hernández, vicepresidente Regional de la CONATRAM explicó que, la movilización fue una exigencia directa por parte de los agremiados de la región, que hartos de los abusos por parte de los elementos de Seguridad Pública y Vialidad,  decidieron exigir a las autoridades competentes un freno a la corrupción.

De igual forma, el representante de los transportistas explicó que de acuerdo a la información publicada en el Diario Oficial del Estado, desde el pasado 14 de enero del 2020 se anunciaron los tabuladores que señalan los costos a los que se deben sujetar los dueños de las empresas que prestan el servicio de grúas y corralones, sin embargo, precisó que varias autoridades municipales trabajan coludidas con los permisionarios que no están autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte para operar bajo tarifas diferentes, precisando que, estos casos abundan en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

Como resultado de la manifestación, los transportistas encabezados por el vicepresidente y el delegado estatal de CONATRAM, Felipe García y Nazario Flores, respectivamente; fueron atendidos personalmente por el titular de Seguridad Pública del Estado, Raciel López Salazar, Yassir Vázquez, Subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, así como el coordinador de delegados de la Secretaria de Gobernación, Hugo Cruz.

Durante la reunión, los transportistas expusieron los casos de corrupción, por ello, se designó una línea de comunicación directa en caso de extorsión por parte de los elementos de Seguridad Pública o Vialidad, en la que se levantará una incidencia en contra de los uniformados, para que sean suspendidos o sancionados conforme a la ley.

Asimismo, los transportistas solicitaron una revisión a las empresas que prestan el servicio de grúas y corralones, para que en caso de incurrir en un cobro fuera de la tarifa oficial se les multe, y posteriormente se les elimine el permiso, quedando fuera de cualquier rol de servicio. Además precisó que, en caso de que se compruebe que alguna de las empresas desvalija o daña las unidades a su reguardo, se pueda proceder legalmente en su contra, y las autoridades se mantengan al tanto de los avances y procedan a las respectivas sanciones.

Como resultado de la reunión, el Mtro. Felipe García anunció que, gracias a la intervención del Lic. , Yassir Vázquez, Subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación se logró la liberación de dos unidades que se encontraban resguardadas en una empresa de grúas que no estaba registrada y prestaba sus servicios en el área de Coronango, la cual,  pretendía cobrar cerca de 30 mil por sus servicios, cuando de acuerdo a las tarifas oficiales el costo debía ser de 4,500 pesos.

Posteriormente, el Mtro. Felipe García agradeció la apertura al dialogo y la disposición de las autoridades estatales, destacando la labor del gobernador Miguel Barbosa, quien promovió y autorizó el reglamento de grúas que durante muchos años se estuvo solicitando.

Finalmente, Nazario Flores, delegado estatal de CONATRAM pidió a los manifestantes que se retiraran del lugar , confiando en que los acuerdos alcanzados se ejecutarán a cabalidad.

Pin It on Pinterest

Share This