El pasado 24 de marzo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), celebró a través de videoconferencia, su Junta de Consejo; nuevamente, la reunión se realizó a distancia, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio entre los miembros de la organización.

La presentación del Orden del Día corrió cargo del Ing. Claudio Gallegos, Secretario General de la organización.

Posteriormente, Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de la CONATRAM, dio la bienvenida a Delegados, Consejeros Nacionales y otros miembros de la Mesa Directiva de la organización, y reconoció los grandes retos que enfrenta el autotransporte actualmente, destacando el rezago en los trámites de la Dirección General de Autotransporte Federal, evidenciando las pocas citas que otorgan,  así como el poco interés de la autoridad por resolver la corrupción y los robos en carreteras. A detalle, el líder de los transportistas habló nuevamente sobre la publicación del Nuevo Reglamento de Grúas, asegurando que las autoridades han hecho muchas promesas, pero poco se han esforzado en presentar avances reales, actuando en complicidad, porque saben lo mucho que dañan al sector  y siguen sin hacer nada.

De igual forma, Dip Ramé, abordó el tema de la Corresponsabilidad, y lamentó que la Guardia Nacional, sea la primera institución en no cumplir con la ley, pues desconoce la aplicación de la normativa, por lo que pidió a los Delegados de la CONATRAM retomar el tema y hacer eco para elevar esta demanda a todas las autoridades correspondientes.

El líder de la CONATRAM lamentó que el conflicto con el Pueblo Yaqui de Sonora, que ataca a todo aquel que circula por las carreteras de la región noroeste de la entidad, no ha sido solucionado por las autoridades federales, que no tienen la fuerza necesaria para enfrentarse al problema.

“El pasado 23 de marzo, celebramos 23 años de que realizamos nuestro Gran Paro Nacional, en esa ocasión, dimos una muestra del inmenso poder de nuestra industria, es una lástima que las autoridades no puedan garantizar la libre circulación en Sonora, y es importante señalar que no vamos a quedarnos callados, vamos a tomar cartas en este asunto”, precisó.

Al rememorar tan importante fecha, el líder de CONATRAM recordó que como producto del Gran Paro Nacional se consiguió que el Gobierno Federal condonara casi 1000 MDP, eliminando multas, recargos, actualizaciones y hasta el 66% del principal.

Elías Dip hizo un llamado a los transportistas y pidió documentar los casos de corrupción, presentando las quejas correspondientes por escrito para presionar a las autoridades y sacar a dichos elementos de las carreteras.

Posteriormente, el C.P. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM, anunció que, el pasado lunes 22 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en formato de versión anticipada, la Resolución de Facilidades Administrativas para el Ejercicio 2021, documento, que contienen los apoyos al sector, que siguen contemplando facilidades como: La retención menor a operadores del 7.5%, y el pagar en efectivo hasta el 15% del consumo de combustible, sin embargo, anunció una novedad con respecto al Gasto Ciego, que permite deducir algunos de los gastos en carreteras del operador y que no son contabilizables mediante un comprobante fiscal.

A detalle, el C.P. Reta explicó que, para este año, la autoridad lo limita, pues sólo es aplicable al 8% y con un tope de 1,000,000 de pesos.

“Es cierto que no desaparece, pero se reduce de manera significativa, no afecta al Hombre Camión, pero aquellas empresas con más de cinco unidades ven reducidas sus capacidades para comprobar ingresos. Mientras más unidades tienes, más gastos sin comprobantes hay, sin duda es un cambio relevante a una facilidad histórica”, precisó.

Al respecto, el Ing. Salomón Dip Leos, vicepresidente Nacional de la CONATRAM,  destacó la importancia de la modificación de este gasto, y explicó que, actualmente muchas empresas utilizaban este tipo de facilidad para comprobar maniobras, guías, pagos de reparación o incluso alguna mordida a un oficial, por lo que, al colocarse un “nuevo tope”, deja con un rango de acción muy corto a las empresas, ya que según los cálculos correspondientes, cualquier empresa que facture más de 12.5 millones durante el año, deberá apegarse al tope del millón de pesos, y no al 8% de sus gastos.

Posteriormente, se contó con la presencia del Dip. Fed. Javier Borrego, integrante del Grupo Parlamentario de Morena,  y el Lic. Gustavo Guzmán, secretario de la CONATRAM, quienes están enterados de la modificación del Gasto Ciego y están impulsando un estímulo específico para el autotransporte, por lo que pidió a los delegados de la organización, consultar con sus contadores, y elaborar una postura que evidencie cómo éste cambio afectaría sus operaciones, para así, poder elevar sus peticiones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apoyando al sector.

Por su parte, el Lic. Salvador González, delegado de Zacatecas, hizo patente su desesperación, al asegurar que la modificación fiscal afectará gravemente las finanzas de muchas empresas, asimismo, declaró, “estamos peor que nunca, todos los cambios vienen en nuestra contra, aunque pregonan que hay más seguridad, enfrentamos una realidad diferente en las carreteras, no debemos soltar este tema”.

Acto seguido, la delegación de Parral, Chihuahua, encabezada por Juan de Dios Loya y Abundio Muñoz, presentaron su informe de actividades, con un par de reuniones presenciales, únicamente con los miembros de su Consejo Interno y con las medidas de seguridad correspondientes, asimismo, informaron que están trabajando de manera activa en la política local. Asimismo, comunicaron que tendrán una reunión con los Directivos del Centro SCT de su entidad para revisar las condiciones de la carretera Parral a Jiménez.

Por su parte, el Mtro. Felipe García, vicepresidente de la Zona VIII de la CONATRAM anunció que Delegación de Puebla, encabezada por el Sr. Nazario Flores ha realizado dos juntas regionales a través de videoconferencia, se manifestó en la Caseta de Cobro de Chalco y ha tenido reuniones con los jefes del GAET. El transportista aseguró que ellos distinguen entre partidos políticos, y exigirán a todos los servidores públicos mejores resultados de los ofrecidos hasta el momento.

Juan Álvarez, delegado en Colima de la CONATRAM anunció que la oficina a su cargo está realizando Reuniones de Consejo Delegacional y ha participado de dos reuniones presenciales con elementos de la Guardia Nacional.

Posteriormente,  el Ing. Claudio Gallegos, Secretario General de la CONATRAM compartió el avance de las acciones que encabeza la oficina a su cargo, y detalló que la organización se encuentra en un proceso de capacitación por parte de la Dirección General de Autotransporte Federal con respecto a la próxima entrada en vigor de la Licencia Digital Federal, sin embargo, precisó que aún faltan muchos detalles por pulir con respecto a la aplicación de este cambio.

Por su parte, el Sr. Elías Dip, presidente Nacional de la organización dio la bienvenida a Eduardo Tijerina, y la mesa directiva de la Delegación del Sur de Tamaulipas, que trabajará con los transportistas de Altamira, y Tampico Madero; deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva encomienda y reiterándoles el apoyo incondicional de la CONATRAM.

El líder de los transportistas hizo un llamado a seguir cuidándose del COVID-19, y mantener los estándares sanitarios más elevados en sus empresas, finalmente, recordó a los transportistas, que el próximo 6 de junio hay elecciones federales, y pidió a los compañeros ir a votar de manera informada.

Pin It on Pinterest

Share This