El pasado 18 de mayo, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvieron de manera remota una reunión de trabajo, en la que se presentaron avances y propuestas de mejora para combatir la corrupción de los permisionarios de grúas.

Por parte de la CONATRAM se presentó el Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la organización, el Ing. Salomón Dip Leos, y el Ing. Claudio Gallegos Pérez, Vicepresidente Nacional, y Secretario General, respectivamente. Mientras que, por parte de la Dirección General de Autotransporte Federal, participó el Ing. Salomón Elnecavé Korish, titular de la misma, el Lic. Alfredo Constantino Chávez, Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos, la Lic. Irma Juana Flores Herrera, directora General Adjunta de Supervisión; y el Lic. Leonardo De León Barredo, Director General Adjunto Normativo de Permisos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Sr. Elías Dip Ramé, presidente de CONATRAM, quien denunció una gran lentitud en los trámites y en la resolución de las quejas interpuestas por transportistas en contra de los permisionarios de grúas, que siguen retando a la autoridad competente a través de amparos y otros recursos legales, burlando los dictámenes oficiales, por ello, pidió a la Dirección General de Autotransporte Federal implementar nuevos castigos, que vayan más allá de las sanciones económicas y los elimine –aunque sea temporalmente- del rol de servicio en los tramos carreteros.

“Los permisionarios son corruptos, cobran lo que se les antoja y retan a la autoridad, no importa qué tanto nos esforcemos como organización, ellos simplemente nos responden con un “háganle como quieran”, necesitamos medidas más duras, a estas irregularidades, no es justo que cuando un transportista cometemos una infracción se nos sancione inmediatamente, y a los grueros no, si tan transportistas somos unos, como otros”.

Asimismo, el líder de CONATRAM aprovechó la oportunidad, para presentar ante las autoridades al menos un par de casos documentados de abusos por parte de los permisionarios de grúas, que cobran mucho más de lo establecido en la tarifa oficial, afectando al transportista.

Posteriormente, y dentro del mismo tenor, el Ing. Salomón Dip Leos, Vicepresidente Nacional de la CONATRAM expuso ante la DGAF un caso que ocurrió a una de sus unidades, que volcó cerca de San Luis Potosí, en un tramo en el que se unen vialidades estatales y federales.

Según precisó Dip Leos, Grúas Oro, el concesionario que prestó el servicio, pretendía cobrar 115 mil pesos por las maniobras correspondientes al rescate del tractocamión, y 123 mil pesos por el semirremolque, argumentando que se utilizaron tres grúas tipo D, y tres grúas tipo A, para realizar dicho salvamento, cuando, personal de su empresa presenciaron los trabajos y tomaron evidencia fotográfica del mismo, donde únicamente se aprecia las labores de una Grúa tipo D, por lo que al notificar a Grúas de su error, quiso llegar a un acuerdo económico diferente, siempre y cuando no se emprendieran acciones legales en su contra.

“En esta ocasión quedó claro el abuso por parte del permisionario, y a pesar de que no emprendimos acciones legales en su contra, saben que están actuando mal, nosotros sabemos cómo defendernos, pero hay muchos transportistas que no lo saben, quedan indefensos y tienen que pagar cantidades absurdas. Proponemos sanciones más fuertes, a todos aquellos permisionarios a los que se les acredite una acción indebida, es necesario sacarlos del rol de servicios, tal vez al dejar de percibir dinero, piensen dos veces antes de extorsionar al gremio. No estamos dispuestos a seguir solapando las injusticias”, precisó el Vicepresidente Nacional de la CONATRAM.

Posteriormente, la Lic. Irma Juana Flores Herrera, directora General Adjunta de Supervisión, presentó un reporte de sus labores, y señaló que, derivado de la diversidad de quejas por los excesivos cobros, robos de autopartes, entre otros, por parte de los permisionarios del Servicio Auxiliar de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la Dirección General de Autotransporte Federal, ha impulsado desde julio de 2019, un Programa de Visitas a Nivel Nacional, y desde esa fecha ha realizado 122 visitas, de las cuales, 71 se realizaron a permisionarios de grúas y salvamento, y deposito de vehículos, y las 51 restantes a los permisionarios de grúas de arrastre, principalmente en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México y Veracruz.

Asimismo, reconoció que varias de las revisiones se reportaron irregularidades por no contar con pólizas de seguros, reportes en tiempo real, documentación de cada de las unidades, por lo que se revocó un permiso en Quintana Roo y se inició un procedimiento de revocación en Hidalgo.

Al respecto, Elías Dip, presidente de CONATRAM, agradeció y reconoció el esfuerzo de la dependencia por mantener actualizada la información del área de supervisión, sin embargo, fue implacable al solicitar una relación de dichas sanciones, pues como organización buscarán verificar las labores realizadas e impulsar la salida de todos los permisionarios corruptos y abusivos. De igual forma, el líder de la organización pidió al Ing. Elnecavé, su apoyo, para conseguir una reunión con Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para tratar el tema de los convenios de Afiliación y Cobranza.

Por su parte, el Ing. Salomón Dip Leos, propuso a la Dirección General de Autotransporte Federal un Programa de Levantamiento Fotográfico de Evidencia, donde, en colaboración con la Guardia Nacional, al momento de un accidente, pueda quedar evidencia del número de grúas que se requirieron y la posición de la unidad al momento del percance para así, poder estimar un cobro más realista de las maniobras que fueron ejecutadas.

De igual forma, el Ing. Claudio Gallegos Pérez, pidió a la autoridad, poner principal atención a los casos de las empresas de grúas que ya han perdido su concesión y que al poco tiempo vuelven a abrir operaciones en las mismas instalaciones, con el mismo personal y las mismas unidades, bajo otra razón social, pues ahí se está abriendo un espacio para la corrupción y la impunidad.

Finalmente, el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal reconoció como validas, todas y cada una de las peticiones de la CONATRAM, y se comprometió a seguir trabajando para brindar respuesta a sus quejas e inquietudes.

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