El pasado 23 de junio, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), llevó a cabo de manera virtual, su Junta de Consejo Nacional de Carga, Pasaje y Turismo, contando con la presencia de los Delegados, Consejeros y Vicepresidentes de la organización en toda la República Mexicana, con el objetivo de abordar las principales problemáticas de la industria y proponer soluciones que beneficien al gremio en general.

El Sr. Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de la CONATRAM dio la bienvenida a los asistentes, tomando un breve momento para recordar la importancia de las pasadas elecciones realizadas el 6 de junio, a las que calificó como un proceso de excelencia que cumplió con todas las medidas sanitarias.

En este tenor, el líder de CONATRAM invitó a la reunión al Sr. Fernando Remes, Presidente Municipal Electo en Poza Rica, Veracruz, y quien durante muchos años fungió como Delegado Estatal en la organización, para extender la felicitación correspondiente, y reconocer su labor a favor del autotransporte.

“En CONATRAM estamos muy orgullosos de tener un Presidente Municipal, Fernando. De esta organización han salido diputados, senadores, políticos que impulsan la economía y al autotransporte. Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda, y esperamos que ahora, el recorrido por las carreteras del norte de Veracruz sean más seguras para los transportistas”, comentó Elías Dip Ramé.

Posteriormente, el aludido, aprovechó la oportunidad para presumir su gafete, que lo acredita como un miembro de la CONATRAM, y agradeció el apoyo de la organización durante todos los comicios electorales, asegurando que no olvida las enseñanzas que aprendió durante su paso por la misma, donde experimentó la importancia de defender a los más pequeños y garantizar su seguridad.

“Tengo a la CONATRAM siempre en el corazón, llego a esta responsabilidad con muchas ganas de salir adelante. Aprovecharé la oportunidad para poner en la mesa los temas de seguridad que tanto preocupan a Poza Rica y  sin duda, utilizaré mis contactos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar al sector del autotransporte”, aseguró Fernando Remes, Presidente Municipal Electo en Poza Rica, Veracruz.

Siguiendo con el tema electoral, Elías Dip Ramé, celebró la designación de Francisco Javier Borrego Adame, como Diputado Federal del Distrito 2 del Municipio de San Pedro Coahuila, quien repite cargo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y desde el 2018 ha trabajado de manera activa en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consiguiendo avances signifcativos para el gremio.

De igual forma, el Presidente de CONATRAM reconoció la labor de Arturo Puente, y Pepe Guerrero, quienes tuvieron una destacada participación durante las últimas elecciones, aplaudiendo su compromiso con la pluralidad y la transparencia.

Siguiendo con los temas del evento, el líder de los transportistas anunció que, como parte de sus trabajos de enlace, la CONATRAM se ha reunido de manera constante con las diversas cámaras y organizaciones del sector, donde se ha observado una preocupación permanente en los temas que corresponden a la seguridad de las carreteras y las actualizaciones fiscales, que afectan gravemente la operatividad de la industria, por ello, informó que la organización ha establecido pláticas con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), con la finalidad de presentar un frente unido ante la delincuencia y los constantes cambios fiscales que afectan al sector.

En temas de seguridad, el Sr. Dip Ramé, señaló que la organización a su cargo mantiene comunicación constante y estrecha con la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sin embargo, informó que durante su última reunión se atrevió a precisar la falta de detenidos de peso, y avances sustanciosos que ejemplifiquen resultados concisos más allá del mero ejercicio estadístico.

Posteriormente, el C.P. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM recordó cómo desde el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenzaron a plantear la probabilidad de poner en marcha un complemento a la Carta Porte, documento que detalla el tipo de carga a trasladar y sirve como contrato de servicio para los transportistas. Y precisó que, en enero de este año, la organización se reunió con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  a quien detalló las inconsistencias de la nueva regulación, sin embargo, la oficina que representa al gremio, desconocía la intención de la oficina fiscal, y no actuó en consecuencia, por lo que, el pasado 1º de mayo, se publicó en la página oficial del SAT, el complemento de dicho trámite, el cual, ya entró en vigor, y será de carácter obligatorio a partir del próximo 30 de septiembre de este año, poniendo en graves aprietos al sector.

“El complemento de la carta Porte, es un CFDI de ingresos, un anexo, una extensión de la factura que cuenta con 215 campos por llenar, y es aplicable al autotransporte federal, al servicio de ferrocarril, al transporte marítimo y aéreo”.

De igual forma, el C.P. Orlando Reta informó que, el pasado 4 de junio, y como resultado de una reunión que sostuvo la CONATRAM con la SCT y el SAT, se publicaron pequeños ajustes en dicha disposición, sin embargo, se encontró que las actualizaciones no fueron positivas, pues se modificó el tema de las vías federales, y ahora, la normativa determina que, toda unidad que preste el servicio de carga, debe cumplir con la disposición aunque no transite por una vía federal, lo que sin duda, raya en una exageración.

“Hemos dialogado con varios funcionarios, y están dispuestos a hacer cambios o adecuaciones, pero no van a dar marcha atrás, nos han dicho que la disposición llegó para quedarse, incluso aunque les hemos informado que no es viable y hay muchos errores”.

Finalmente, el C.P. Reta remarcó que, la llegada del Complemento de la Carta Porte dificultará las labores de la Agricultura, Minería y el traslado de Maderas, y anunció que muchos de los sistemas de facturación de los transportistas no están preparados para este cambio, y temen que, la factura del flete no sea deducible, de no contarse con el complemento correspondiente.

Siguiendo con el orden del día, el Ing. Claudio Gallegos, Secretario General de la CONATRAM, hizo alusión al atraso de los trámites correspondientes a la licencia de operadores, debido a la falta de exámenes médicos autorizados por la Dirección General de Medicina Preventiva Del Transporte, y presentó a la Junta de Consejo el listado de los 107 médicos dictaminadores aprobados hasta el momento para las evaluaciones psicofísicas, sin embargo, también reconoció que con la incorporación de éstos, ha incrementado la presencia de los “coyotes”,  personas que por varios miles de pesos realizan dichos trámites operando fuera de la ley.

De igual forma, el Ing. Gallegos compartió los documentos que acreditan las prórrogas a las autorizaciones expresas emitidas en 2018 y que están próximas a vencerse, así como, a la vigencia de los exámenes psicofísicos, que vienen rezagándose desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Posteriormente, el Ing. Gallegos y el Sr. Elías Dip Ramé, informaron que, de acuerdo al Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal, el nuevo Reglamento de Grúas  está atravesando sus últimas pasos previos a la publicación, por lo que esperan que se clarifiquen algunos puntos importantes, como lo es el uso de rampas de emergencia y algunas maniobras fuera del camino.

Al entrar en Asuntos Generales, Diego Bolio, Delegado de la CONATRAM en Jalisco informó que, los robos a unidades de carga y mercancías siguen a la alza, sin que la autoridad ponga un alto. Mientras que, Nazario Flores, Delegado CONATRAM en Puebla, informó la falta de citas médicas y corrupción por parte de los médicos del Centro SCT en dicha entidad.

Por su parte, Isaías Vargas, Vicepresidente Zona I de la CONATRAM aseguró que el problema de las grúas sigue sin resolverse en el la Zona Metropolitana del Valle de México, y pidió a sus compañeros trazar un plan de acción conjunta que evite que los concesionarios de dicho servicios sigan dañando al autotransporte.

Finalmente, durante el acto de clausura, el Sr. Dip Ramé, presidente de la CONATRAM pidió a los transportistas denunciar las irregularidades, alzar su voz para exigir mejores condiciones de trabajo, por lo que los invitó a seguir trabajando en equipo.

Pin It on Pinterest

Share This