Como parte de su labor continúa a favor de la profesionalización del autotransporte de carga, Abundio Muñoz García, Consejero Nacional de la CONATRAM, compartió #EnExclusiva para la Revista HCamión los avances de la Carrera Técnico Operador del Autotransporte que está impulsando la delegación de Parral, Chihuahua en colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

A detalle, el transportista anunció que, el próximo mes de junio de 2022, saldrá la primera generación de 46 jóvenes – 41 hombres y 5 mujeres- que se unirán a las filas labores del gremio, y que una vez finalizada su educación y acreditando de manera satisfactoria su examen médico obligatorio, podrán acceder a una Licencia Internacional.

“Iniciamos este proyecto en el 2016, estamos muy contentos con sus avances, se ha invertido mucho tiempo y mucho trabajo, pero ha valido la pena, la Carrera ha comenzado a tomar relevancia, y ahora que se abrieron las inscripciones para el nuevo periodo nos hemos sorprendido con la gran recepción que hemos tenido por parte de los jóvenes de la región”.

Muñoz García precisó que, actualmente los jóvenes estudiantes están realizando sus prácticas de campo en los talleres de algunas de las empresas agremiadas a la CONATRAM, complementando su educación teórica con la actividades presenciales donde conocen herramientas, procedimientos, motores, transmisiones y diferenciales.

“Nos preocupamos porque los jóvenes tengan una educación integral, y que complementen los conocimientos adquiridos con sus profesores y en nuestros talleres, por ello, hemos conseguido que, personal de la Guardia Nacional División Vialidad, les impartan cursos para que se familiaricen con el Reglamento de Tránsito y estén mejor preparados para la vida laboral”.

De acuerdo a lo señalado por el Consejero Nacional de CONATRAM, la delegación encabezada por Juan de Dios Loya sigue trabajando de la mano del Lic. Jorge Baca, Director del CONALEP; del Ing. Húber Corral, Subdirector de Transporte del Centro SCT en Chihuahua y de la Lic. Marú Campos, Gobernadora Constitucional del Estado, para que la carrera se replique en otros planteles a nivel municipal, mientras que, a nivel nacional, tuvieron la oportunidad de plantear este proyecto ante el Ing. Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, quien está analizando la posibilidad de incorporar esta carrera en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

“Durante la XXV Asamblea General Ordinaria de CONATRAM nos acercamos a dialogar con el Ing. Elnecavé y le compartimos los detalles de la carrera y la necesidad que tenemos de obtener el recurso necesario para instalar un simulador que permita a los jóvenes practicar de manera segura, él es consciente del enorme déficit que enfrenta la industria y por ello, nos invitó a trabajar de la mano para que este importante proyecto se replique por el país de la mano del CECATI”.

Finalmente, Abundio Muñoz aseguró que parte del gran éxito que ha caracterizado a la delegación de Parral, Chihuahua, se basa en los esquemas de comunicación continúa y permanente que establecen con agremiados y autoridades, pues participan en reuniones mensuales con elementos de la Guardia Nacional, autoridades de transporte a nivel estatal y municipal y buscan acuerdos que permitan sembrar la semilla del cambio.

Pin It on Pinterest

Share This