En punto del mediodía, del pasado 2 de febrero, y a través de videoconferencia, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró con éxito su primera Junta Nacional de Consejo de Carga, Pasaje y Turismo, contando con la participación de los Vicepresidentes de Zona y Delegados, quienes expusieron ante el Sr. Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de la organización, los principales retos que enfrentan de cara al 2022.
Como ya es tradición, la lectura del orden del día corrió a cargo del Ing. Claudio Gallegos, Secretario General de la organización, mismo que, posteriormente le cedió el uso de la voz al Sr. Dip Ramé, quien fue el responsable de dar la bienvenida formal a los trabajos de la reunión, y presentó un informe de sus actividades con respecto a tema del CFDI Ingreso con Complemento Carta Porte que se aplica al autotransporte terrestre.
El líder de la CONATRAM se pronunció sobre la falta de interés por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , al no entregar la plataforma digital que permitiría al Hombre Camión, pequeño y mediano transportista, familiarizarse con el proceso de la nueva disposición, al argumentar “otros compromisos”.
“Es notable la falta de interés por parte de la autoridad, ellos sólo prometen, y los que vamos a pagar las consecuencias vamos a ser nosotros, que no vamos a poder cumplir con sus disposiciones”, señaló, Dip Ramé.
Posteriormente y con el apoyo del C.P. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM, se abordaron las particularidades del proceso de llenado del CFDI con Complemento Carta Porte, las cuales, cambian dependiendo del tipo de carga o distancia, y según la operación por permisionarios o las particularidades propias del servicio, tal como es el caso del transporte internacional, lo que sin duda supone un reto para toda la actividad, pues aún quedan varias dudas, ya que la ley ha quedado sujeta a interpretación.
Es importante mencionar que, la ley es tan amplia, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo que crear reglas que se aplican de manera específica al servicio de paquetería.
Como parte de las mesas de diálogo, varios transportistas de la organización expresaron su preocupación, pues en ocasiones, el auto transportista y el usuario dependen de un intermediario, y el proceso de llenado del CFDI depende de los datos que entregue el dueño de la carga, lo que sin duda podría suponer multas a futuro.
Continuando con el tema fiscal, el C.P. Orlando Reta, se pronunció sobre la posibilidad de las empresas del sector impulsen un amparo contra el complemento Carta Porte, y explicó que, no existen noticias sobre la publicación Resolución de Facilidades Administrativas, y que tienen en el aire, algunas facilidades como la Retención a Operadores al 7.5%, la deducción del Gasto Ciego, y el acreeditamiento del IEPS contra el ISR Retenido.
Posteriormente, el líder de la CONATRAM se pronunció con respecto al tema inflacionario, ya que el aumento en el costo de refacciones, unidades, peajes y combustibles, ocasionará que las empresas del sector deban de incrementar sus tarifas entre un 20 y un 30%.
Siguiendo con los temas del gremio, Elías Dip Ramé, se pronunció sobre la designación del Arq. Rogelio Jiménez Pons, como nuevo Subsecretario de Transportes, a quien decidió emitir un voto de confianza, a pesar de que su preparación profesional dista mucho de las necesidades del gremio, al asegurar que esperan mayor apoyo y eficiencia de la que presentó el Ing. Carlos Morán Moguel en su gestión.
De igual forma, el líder de la CONATRAM solicitó a las autoridades correspondientes los avances del Reglamento de Grúas, ya que, como organización, se presentaron los comentarios pertinentes ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, sin que haya novedades a favor del sector.
Continuando con el orden del día, se contó con la participación del Ing. Claudio Gallegos, quien compartió de manera oficial, la designación del C. Carlos Alberto Noé Hernández, como Coordinador de Carga, Pasaje y Turismo en la Ciudad de Juárez, Chihuahua, y del C. Juan Carlos Monroy Romero, como Coordinador de Carga, Pasaje, Turismo en la Ciudad de Veracruz, Veracruz.
Dentro de sus funciones, ambos caballeros deberán atender la problemática relacionada con el sector del autotransporte ante las autoridades de los tres niveles de Gobierno, y posteriormente, y con el apoyo de los transportistas de la zona, se convocará a una asamblea, que les permitirá constituir de manera oficial una delegación.
De igual forma, el Ing. Gallegos presentó un informe referente a la prórroga que está por vencer para licencias federales, pues la licencia tipo internacional venció desde el pasado 28 de febrero, y todos los demás tipos vencerán el próximo 31 de marzo. De igual forma, el Secretario General de CONATRAM presentó un informe de la prórroga para la autorización expresa, la cual se publicó el pasado 21 de enero de 202 en el Diario Oficial de la Federación y será vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
Dentro de los Asuntos Generales, Elías Dip Ramé, líder de la organización se pronunció en contra de la iniciativa presentada por el Dip. Javier Borrego Adame, de la fracción parlamentaria de MORENA, que busca sacar de circulación todo aquel vehículo del servicio público federal que haya cumplido 10 años de servicio, para que se renueve a través de un proyecto de chatarrización, lo que pone en franca desventaja a todos pequeños empresarios del sector.
“Mientras Elías Dip esté al frente de CONATRAM, no permitiremos que pase una iniciativa tan absurda como esa, que afecta al Hombre Camión. ¡Ahora resulta que, las unidades con 10 años de vida son chatarra!, o sea el 75% de las unidades del país son chatarra. CONATRAM nació para la defensa del Hombre Camión, no para traicionarlo”.
El líder de CONATRAM explicó que, su postura sobre la iniciativa presentada por el Dip. Borrego Adame, no significa que la organización esté en contra de la renovación vehicular; pues, el verdadero problema radica con que se busque topar la edad de servicio de los vehículos, incluso cuando existen unidades con muchos más años de trabajo y que cumplen con las revisiones físico-mecánicas correspondientes.
Posteriormente, los participantes de la reunión denunciaron irregularidades en ciertas revisiones realizadas por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales, por ello, se invitó a los afectados a presentar sus inconformidades de manera escrita, ya que de esta manera, la organización podrá elevar los comentarios pertinentes a las oficinas centrales de dichas dependencias.
Finalmente, se anunció la propuesta de un Programa de Capacitación para que los transportistas de la CONATRAM se incorporen al Proyecto Transporte Sustentable, en colaboración de la Sociedad Alemanda de Cooperación Internacional (GIZ), y que tiene como objetivo acompañar a las MIPyMES a aumentar el rendimiento de combustible, a través de elementos de control y seguimiento de sus operaciones y consumos.