El pasado 16 de diciembre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), celebró su última Junta de Consejo Nacional del 2021. El evento contó con la presencia de Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de la organización, así como delegados y Vicepresidentes de la misma, los cuales, expusieron los principales retos del sector y presentaron propuestas para mejorar las condiciones laborales del gremio.

La presentación del orden del día, corrió a cargo del Ing. Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la organización, quien a detalle, presentó un informe sobre algunas de las principales preocupaciones del sector.

Al respecto, el Ing. Gallegos informó avances con respecto a la problemática de los exámenes psicofísicos, y anunció que han colaborado con la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte y la Dirección General de Autotransporte, y pidió a los transportistas denunciar cualquier tipo de irregularidad por parte de los Terceros Autorizados.

Asimismo, el Secretario General de CONATRAM aseguró que aún faltan operadores de tramitar su licencia federal digital, y anunció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó una prórroga para la vigencia de todas aquellas unidades que vencieron del 20 de marzo de 2020, al 30 de junio de 2021, hasta el próximo mes de marzo del 2022.

De manera especifica, el Ing. Gallegos Pérez presentó el Proyecto de Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con depósito de vehículos,  el cual se encuentra en proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

A detalle, el representante de CONATRAM presentó a los transportistas algunos de los puntos más importantes del proyecto de Reglamento, remarcando los requisitos para obtener el permiso para ofrecer el servicio de arrastre, así como su alcance y las especificaciones del  depósitos de vehículos.

De igual forma, el Ing. Gallegos abordó los pormenores de la elaboración de la memoria descriptiva, y anunció la creación de SIRSE, un software que será llenado por los concesionarios del servicio, con la información de la misma, por ello, remarcó la relevancia de vigilar que los “grueros”, incluyan información verídica.

Asimismo, el representante de CONATRAM habló sobre el Artículo 54 que contempla la sujeción a las tarifas máximas autorizadas, y conceptos como suspensión del cobro por queja, así como los plazos de tiempo en dicho procedimiento.

Posteriormente, al ser cuestionado, sobre la probabilidad de que el proyecto sea aprobado, el Ing. Gallegos anunció que, existe hasta un 80% de probabilidad de que pase bajo las condiciones actuales, sin embargo, pidió a los interesados, mantenerse al tanto de los comentarios por parte de los concesionarios.

Finalmente, el Ing. Gallegos anunció que, de acuerdo al Artículo Transitorio Octavo, se estipula que, la Secretaría contará con un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del Reglamento para la implementación del SIRSE. Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de la CONATRAM, se manifestó en contra de este transitorio, al asegurar que la dependencia está favoreciendo a los grueros, con un plazo de tiempo ridículo que les permite seguir atropellando a los transportistas.

Por su parte, el C.P. Orlado Reta, Fiscalista de CONATRAM anunció que, según el Acuerdo publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se detallan los nuevos lineamientos del Complemento Carta Porte, en el, la dependencia federal “se lava las manos”, y brinda al Servicio de Administración Tributaria, todas las facultades para decidir sobre este tema, abrogando los formatos oficiales que estaban vigentes desde diciembre de 2015.

Asimismo, el fiscalista de la organización, aseguró que de acuerdo a comentarios de diputados, organizaciones y especialistas, aún se espera un nuevo periodo de prórrogas, pues, el software sigue sin estar disponible, y aún existen muchas dudad y preocupaciones.

Por ello, el C.P. Orlando Reta, hizo un llamado a la autoridad a definir algunos casos que han quedado “en el aire”, tal es el caso de los tramos cortos, los intermediarios, y la corresponsabilidad, ya que, el reglamento es un tanto “ambiguo” sobre el intercambio de información y las obligaciones que corresponden al transportista y al usuario.

Reta aprovechó la oportunidad para señalar que, en el caso de traslados locales, no es necesario emitir el complemento Carta Porte, sin embargo, si se debe de circular con un CFDI Ingresos con la clave de servicio de transporte local. De igual forma, el especialista reconoció que, hasta los propios clientes desconocen la normativa, y solicitan trámites innecesarios.

Por su parte, el Sr. Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de la CONATRAM remarcó la falta de respuesta por parte de la Mtra. Buenrostro, y condenó el hecho de aún no esté disponible la plataforma correspondiente y la aplicación móvil “Factura fácil”.

Asimismo, el líder de la CONATRAM reconoció que, hay mucho temor y desconocimiento por parte de los transportistas, y aseguró que, hasta el 90% de los pequeños empresarios del sector, no han podido elaborar ni un sola Carta Porte CFDI Ingresos, compartiendo que, durante la pasada Asamblea Nacional celebrada en Zapopan, Jalisco, par de ellos se les acercaron para comentarle que, varias empresas les han estado quitando el trabajo debido a esta situación.

“Este es el caso de Reyes Espinosa, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, quien me compartió que varios ingenios azucareros les han quitado el trabajo a los transportistas de esta región, ya que las empresas transportistas no cuentan con los datos y la infraestructura necesaria para hacer frente”.

El líder de la organización reconoció que con esta medida, solo se beneficia a las grandes empresas, por ello, pidió a los transportistas a alzar la voz y emitir un nuevo comunicado dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para hacerle ver la realidad del transporte y la postura que ha tomado el SAT al respecto, pues las multas van desde los 17,000 y hasta los 93,000 pesos.

A esta última propuesta se unieron los transportistas de Parral, Chihuahua, encabezados por Abundio Muñoz, y los de Jalisco, representados por Diego Bolio, quienes remarcaron la importancia de alzar la voz a favor de todos aquellos pequeños transportistas que están siendo afectados con la nueva disposición.

Por su parte, Gustavo Guzmán y Juan Alcaraz, representantes de la CONATRAM, reflexionaron sobre la gran irregularidad que se vive en el gremio y las consecuencias de las multas, por ello, plantearon la creación de campañas que inviten a los transportistas a “ordenar sus operaciones”, y prepararse para las revisiones correspondientes, siempre en pro de la profesionalización.

En el marco de los comentarios federales, varios transportistas del sector aseguraron que, el Gobierno Federal no está interesado en apoyar al autotransporte, y ha buscado mecanismos para afectar la operación del sector, a través de medidas arbitrarias y que han sido tomadas por funcionarios que desconocen el gremio.

El Sr. Dip Ramé invitó a los transportistas de CONATRAM a participar del proyecto de inversión que fue propuesto por el C. Enrique Alfaro, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para la creación de un parador logístico de primer mundo, que permita a los operadores que transitan por la región, descansar y guardar sus unidades en una zona segura y confortable.

Se planea que este proyecto se construya en un terreno de 100,000 metros cuadrados, justo en la entrada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por la carretera que viene de Manzanillo, para así ingresar por la Av. López Mateos.

“Este planteamiento que les estoy presentando se perfeccionará a través de un trabajo conjunto técnico con el Gobierno de Jalisco, la intención es que se ayude a los operadores de vehículos pesados que circulan por la región, reduciendo el ingreso de tractos y camiones en las horas picos”.

Con respecto a las dudas económicas sobre la participación accionista del proyecto, el líder de CONATRAM explicó que será definido por las autoridades de Gobierno del Estado de Jalisco, a través de un esquema de sociedad público-privado.

“Es prioridad que el proyecto del parador cuente con gasolinera, restaurante, baños, áreas de descanso con televisión, casetas de vigilancia, un hotel, una sala de juntas, y una escuela de capacitación. Queremos que sea un espacio bardeado, para que las unidades y nuestros operadores estén completamente seguros”.

Finalmente, el líder de CONATRAM anunció que tocarán puertas con el Gobierno Federal para conseguir su apoyo en cuanto a la pavimentación de la zona, pues este tipo de proyectos productivos servirán de ejemplo para que otros estados inviertan en paradores seguros que beneficien al autotransporte en sus labores diarias.

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