De acuerdo a Omar Aguirre, Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), las empresas del sector ya están sufriendo un impacto millonario debido a la exigencia que ha hecho el Gobierno Federal, a través del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la disposición del Complemento Carta Porte CFDI Ingresos, que busca formalizar la actividad del sector y combatir el contrabando de mercancías.

Sin embargo, el transportista de CONATRAM señala que, la incorporación de este trámite ha añadido mayor burocracia al proceso, lo que ha ocasionado que las empresas del gremio deban contratar empresas terceras o solicitar asesorías para eficientar sus procesos.

Según Omar Aguirre, el SAT esperaba que a través del Complemento Carta Porte, se acreditara la posesión legal de las mercancías y se garantizara un origen lícito, sin embargo, no se consideraron todas las variantes de la cadena logística, situación que los ha abrumado y ha ocasionado retrasos en la cadena logística debido a rechazo de embarques o fletes y una tramitología más complicada, con sanciones más elevadas.

Según el transportista, que citó a la encuesta de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), con la llegada de la Carta Porte CFDI Ingresos, la carga administrativa del sector del autotransporte se elevó hasta 20 veces, afectando a las empresas del gremio en todas sus modalidades, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que son el 97% del sector.

“La cantidad de información solicitada resulta una carga sumamente onerosa a los transportistas y usuarios del servicio”, comentó Omar Aguirre.

De igual forma, el transportista advirtió que muchas empresas van a comenzar a rechazar viajes pues es imposible cumplir con toda la información solicitada y prefieren dejar pasar el embarque a incumplir con la disposición y ser acreedores a alguna multa, ya que, cualquier error de llenado podría ocasionar multas que van desde los 400 pesos y hasta los 97 mil pesos, mientras que, en caso de reincidencia, se podría clausurar el negocio.

Finalmente, el transportista de CONATRAM reprobó el hecho de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no haya cumplido con el compromiso de desarrollar una aplicación que simplifique la implementación de este procedimiento para las pequeñas y medianas empresas.

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