El pasado 29 de marzo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) realizó de manera exitosa su Junta Nacional de Consejo de Carga, Pasaje y Turismo, y debido a que aún prevalece la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, la reunión se realizó a través de videoconferencia, contando con la participación del Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la organización, quien escuchó las problemáticas y planteamientos de los delegados y vicepresidentes de zona.

Fiel a la costumbre, el orden del día fue presentado por el Ing. Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de CONATRAM, quien, en esta ocasión, se conectó desde la Cámara de Diputados, pues se encontraba a la espera de la aprobación de las reservas presentadas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al tiempo que compartió con los compañeros transportistas, las posibles consecuencias de la normativa.

Posteriormente, el Sr. Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM, fue el encargado de dar la bienvenida oficial a la reunión, y compartió los avances de las reuniones realizadas durante el mes de marzo, donde se destacó la participación de la organización en una mesa de trabajo que contó con la participación de  Carlos Cruz y Carlos Overlin, representantes de la Mtra. Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quienes compartieron algunas de las principales preocupaciones del sector, con respecto a la próxima entrada en vigor del Complemento Carta Porte CFDI Ingreso o Traslado.

De igual forma, el líder de CONATRAM precisó que, durante la reunión se contó con la presencia de la Lic. Daniela Pérez, Secretaria Técnica de la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, quien asistió en representación del Sen. Alejandro Armenta, titular de dicha oficina. Al respecto, el Sr. Dip Ramé, reiteró que CONATRAM siempre apoyará el cumplimiento de la ley, siempre y cuando sea posible cumplir con ella, por lo que, anunció que seguirán trabajando para que se faciliten los procedimientos y se conceda una nueva prórroga, que permita a los transportistas elaborar el CFDI Complemento Carta Porte, con errores, sin sanciones hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

Siguiendo con los temas de la reunión, el líder de los transportistas se pronunció en contra de la inseguridad vial que se vive en las carreteras que conforman la red federal, y aplaudió la labor encabezada por el Sr. Luis Alfonso Ochoa, Delegado de CONATRAM Uruapan, quien realizó una caravana de transportistas, y en compañía de más de 150 tráilers, protestaron de manera pacifica, circulando de Uruapan, Michoacán, a Celaya, Guanajuato, para exigir mejores condiciones de seguridad, y justicia por el asesinato de César Francisco Delgado Hernández, transportista michoacano de 45 años, que murió a tiros cuando intentaron robar su unidad.

Luego de la caravana, el Delegado de Uruapan se reunió con el Capitán Fernando Vidal, Coordinador de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato, y el Coronel de Infantería Reyes Hernández de la Cruz, Comandante del 36º Batallón de la dependencia, a quienes presentó queja de una serie de robos y atracos con lujo de violencia.

Antes de finalizar con su intervención, el líder de CONATRAM se pronunció con respecto al tema del Reglamento de Grúas, y lamentó que, la gestión de Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes de la SICT, no ha rendido frutos, pues no hay avances ante los grandes problemas del gremio, y el Reglamento de Grúas sigue sin avanzar, beneficiando a los concesionarios del servicio y a los funcionarios que han detenido la normativa, seguro porque interfiere con grandes intereses económicos.

Posteriormente, el Ing. Claudio Gallegos se pronunció con respecto a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y presentó un resumen de las propuestas de modificación que fueron presentadas por el Dip. Francisco Javier Borrego Adame, con la intención de aportar seguridad al autotransporte de carga, evitando la sobrerregulación del sector.

Por ejemplo, el Ing. Gallegos explicó que, se propusieron cambios la fracción IX del artículo 31 Párrafo del Artículo Único del Proyecto del Dictamen, y cinco reservas que tienen como objetivo evitar las acciones discrecionales, los cobros excesivos o adicionales en contra del autotransporte, mismas que posteriormente, el Pleno aprobó con 357 votos a favor, 106 abstenciones y 26 votos en contra.

Dentro de los temas presentados por el Ing. Gallegos también recordó a los transportistas que está próxima a comenzar el Programa de Capacitación Proyecto Transporte Sustentable, que, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) tiene como objetivo acompañar a las MIPyMES a aumentar el rendimiento de combustible en sus operaciones diarias, a través del control y seguimiento de sus viajes.

En lo que corresponde a temas generales, los miembros de CONATRAM coincidieron con respecto a la inmensa preocupación que sienten a consecuencia de la inseguridad en carreteras, por lo que exigieron que la intervención de Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes de la SICT, para que reciba al líder nacional de la organización y escuche de viva voz los reclamos del autotransporte, y ponga en marcha los protocolos de seguridad pertinentes.

De manera especifica, se llegó a la determinación que, de no contarse con el apoyo esperado por el Subsecretario Jiménez Pons, se realizará una movilización de transportistas por todo el país, manifestándose afuera de las instalaciones de los Centros SCT del país, hasta que las autoridades comiencen a mostrar interés en los temas que preocupan al gremio.

A detalle, y continuando con la reunión,  se contó con la participación de Mariana Sánchez Sierra, Consejera Nacional de CONATRAM Jalisco, quien hizo un llamado a los compañeros, para solicitar que se mejoren las condiciones de seguridad, pues de manera constante llegan reportes por actividad delictiva en la zona occidente del país.

A detalle, y continuando con la reunión,  se contó con la participación de Mariana Sánchez Sierra, Consejera Nacional de CONATRAM Jalisco, quien hizo un llamado a los compañeros, para solicitar que se mejoren las condiciones de seguridad, pues de manera constante llegan reportes por actividad delictiva en la zona occidente del país.

Por su parte, Abundio Muñoz, Consejero Nacional de CONATRAM, Parral, Chihuahua, presentó un informe de las actividades que se han realizado en el municipio, destacando reuniones con funcionarios del Centro SCT en la entidad, y las gestiones necesarias para conseguir el recurso que permita la adquisición de dos simuladores para la carrera de operadores que se impulsa en la región, de la mano con el CONALEP y que se replicará en otros municipios próximamente.

Al hacer uso de la voz, el Sr. Salvador González, Delegado de CONATRAM Zacatecas, hizo un llamado enérgico y condenó la situación que atraviesa el transporte y poco apoyo que el sector ha recibido por parte del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, a través de la sobre regulación de la actividad, el incremento en la carga fiscal, la delincuencia y el aumento en los precios de los combustibles, parecen que quieren desaparecer al sector.

Por su parte, el Mtro. Felipe García, Vicepresidente Zona VIII, y Nazario Flores, Delegado de CONATRAM Puebla, hicieron un llamado a la unión, al trabajo colaborativo entre delegaciones y a la movilización de transportistas en las carreteras del país y en los Centros SCT, pues consideraron una “situación inaudita” la falta de apoyo que atraviesa el sector, y el poco interés que ponen las autoridades en combatir con la corrupción.

Finalmente, y para clausurar las labores, el Sr. Dip Ramé, presidente de CONATRAM agradeció la participación de los asistentes y aprobó la petición de los transportistas de manifestarse en caso de que el Subsecretario Jiménez Pons no les conceda una audiencia en la cual, puedan plantear las problemáticas del gremio.

Pin It on Pinterest

Share This